25 marzo 2009

"La Dehesa de Valsemana"

"La Granja Cinegética de Valsemana"; es una propiedad perteneciente a la Junta de Castilla y León, situada en terrenos pertenecientes en su totalidad al municipio de La Ercina; en plena montaña oriental leonesa, provincia de León.

Desde siempre se llevaron a cabo numerosos estudios en esta zona, y proyectos encaminados a la recuperación de especies y a lograr un mayor conocimiento. Antiguamente servía como centro para acoger a especies heridas, enfermas... y aquí eran tratadas con sumo cuidado para poder sacarlas adelante.

Siempre tuvo una especial relación todas estas instalaciones con la cría y estudio del corzo, y desde hace algunos años se desarrolla un proyecto pionero en la cría del corzos en semilibertad; que servirán para repoblar zonas escasas en esta especie, así como para estudiar a este pequeño ungulado.

- Dos ejemplares de Corzo; Capreolus capreolus, en total libertad. Arriba el macho con borra en la cuerna, y abajo la hembra.

El primer animal que entró en los cercados de Valsemana llego el 23 de septiembre de 1980; aquí arrancó todo. Un proyecto que acabó siendo realidad gracias al trabajo de todo el personal a cargo de la Dehesa.

- Individuos de la granja cinegética.

- Laguna de la Dehesa de Valsemana

También se están llevando a cabo otros proyectos, como la cría de mastines, con el objetivo de servir para las ayudas solicitadas por ganaderos en zonas conflictivas con el lobo ibérico.

- Hembra de mastín.

Por ello, quiero hacer un reconocimiento a todas esas personas que allí trabajan parar sacar esto adelante. Gracias a la guardería, celadores, ingenieros, y numeroso personal; Valsemana, ya no es un proyecto sino una realidad. Aquellos años de decadencia en esta zona han pasado a la historia, ahora la Junta se ha volcado, logrando que la ilusión inunde el Valle de Valsemana, y que sirva como ejemplo de gestión.

Saludos

22 marzo 2009

"Puente de San José"

Esta vez por la mañana tocó subir a unas peñas, a ver que se dejaba ver. Es una zona que a pesar de no estar en plena montaña, tiene bastantes riscos y en poco tiempo asciendes tranquilamente hasta los 1150 metros de altitud.

- Algunas de las panorámicas de la zona

- Valle del Esla, donde se puede apreciar la villa de Cistierna

La vegetación típica de esta zona es fundamentalmente roble, pequeñas matas junto a grandes ejemplares. También están presentas numerosas zonas de matorral.

- Gran ejemplar de Roble

Las especies vistas en la zona, fueron fundamentalmente aves, y respecto al pelo solo tuve la oportunidad de ver un gato montés, pero no logré afotarle.


- Alondra común. Alauda arvensis

- Otro pájaro, posible Bisbita Común. Anthys pratensis


- Estornino negro. Sturnus unicolor

- Petirrojo. Erithacus rubecula

Decir también, que ya se dejan ver las primeras lagartijas y lagartos. En esta zona son bastante abundantes, puesto que hay bastante roca suelta. Uno de sus lugares preferidos para pasar estos primeros dias de calor.

- Lagartija Ibérica. Podarcias hispanica

- Sin comentarios

Por la tarde, me propuse subir al parque regional de Picos de Europa, mas concretamente a la zona de Boca de Huergano, hacia el puerto del Pando. Una zona impresionante sin duda.


Todavía queda bastante nieve en esta zona, en algunas zonas llegaba hasta la rodilla. Subiendo por una zona de hayedos y abedules, de repente saltan dos ciervos, grandes por cierto.

- Machos de Ciervo. Cervus elaphus

Sigo hasta una peña, y salen tres rebecucos, que lindos. Andan ahora estos animales mudando el pelaje invernal, para ponerse el manto de verano. En la zona donde les vi, no me parecía un sitio demasiado apropiado para estos animales, pero seguramente que la presencia de la nieve les hace bajar en busca de alimento.

- Rebecos. Rupicapra rupicapra

También salieron 5 ciervas, con 1 cría y un joven macho.

- Muestras o excrementos de Ciervo

Como dato, decir que ya empiezan a salir los famosos capilotes, especie de flor típica de esta zona de alta montaña. Aclarar que la foto no se la hize a esta especie; sino a otra especie tambien de esta zona.

- Flor de montaña

Saludos


18 marzo 2009

La llegada de la Primavera

Tras duros días de trabajos y de nuevos apuntes, he tenido totalmente desatendido el blog; es lo que hay, los estudios aprietan.

Este pasado domingo, estando en casita, me propuso madrugar y hecharme al monte. A las 8:45, salí del asfalto y me metí de lleno en esplendor de la montaña. Esta vez mi ruta iba encaminada hacia los valles de Yugueros, la zona conocida como "Las casas del Monte"; para mas tarde pasar a la llamada "La Granda".

Ya en los primeros praos, andaban las cigüeñas alimentándose y preparándose para sus futuras polladas. Pude ver una pareja, concretamente, que junto con grajos andaban pillando bichos. Para distinguir el macho de la hembra, no es demasiado sencillo; yo me baso en una especie de penacho de plumas que le cuelga al macho, en la parte inferior del cuello.

-Cigüeña común. Ciconia ciconia


- Sesión a pareja de Cigüeña Común (Ciconia ciconia), Macho y Hembra

Impresionante la cantidad de pajarillos que andan revoloteando de un lado para otro, es guapisimo poder sentarte y estar un buen rato contemplando el canto de uno, y el de mas allá que le contesta. Es una sensación impresionante!!!. Como se nota que llega la Primavera, este sabado, ya entramos en ella.

Como especies mas activas, pude observar, carboneros, herrerillos y petirrojos. Respecto a los petirrojos, fuera donde fuera, allí estaban ellos, parecía que me seguían.

- Carbonero Común. Parus major


-Herrerillo común. Parus caeruleus

-Petirrojo. Erithacus rubecula

Todas las estaciones del año son bonitas, pero la Primavera en especial, es algo magnifico, es una época en que todo resurge y renace.

- Mito. Aeithalus caudatus



- El canto del Colirrojo Tizon, "Carbonera". Phoenicurus ochururos

Ya metido en el robledal y bajando hacia una valleja, unos ruidos atronaban todo el valle, me paro y mis sospechas se confirmaban; ladridos de corzos de un valle y de otro.

- Muestras de Corzo

Un poco mas tarde, algo llama algo mi atención, algo brillante y muy blanco, me acerco, y se trataba de un cráneo de corzo. Resto que nos demuestra lo duro que fue este invierno pasado. Ya habían hecho su casita ,dentro de un hueco de este, las avispas. De repente otro ladrido, pero muy cerca, no conseguí verle y eso que le espere un rato.

Cambiando de zona conseguí afotar a la tarabilla, en una zona de prados. Andaban la ostia de caballos por la zona. Me siento un ratin y observando una zona de piedras, allí estaba ya, tomando el sol mañanero, un lagarto verdinegro.

- Lagarto Verdinegro. Lacerta schreiberi

Luego de camino ya al pueblo, afote un zorzal y un picapinos

A comer que ya era hora, pero luego por la tarde,más

Por la tarde, después de una sesión a los perros, una salida rápida, conseguí verles ahora por la tarde, me refiero, como no a mis adorados corzos, en concreto 3 ejemplares. Como siempre, me ven ellos antes pero bueno creo que les voy pillando el truco, y pude tirar unas foticas, antes de su huida.

- Dos preciosidades

- Corzo. Capreolus capreolus

Saludos