17 febrero 2010

Hallazgo de un Acentor común, con Leucismo

Este finde de semana, he tenido la oportunidad de ver un pájaro atípico. Un pájaro que suele pasar desapercibido entre la vegetación, de comportamiento tímido y de aspecto poco llamativo; estoy hablando amigos del Acentor común (Prunella modularis).

Tras infinitas horas en campo, he localizado un Acentor común Albino. Como suele pasar ante estos sucesos de campo; hay que contrastar información. Por ello, se lo consulte a uno de los profesores del departamento de Zoología de mi facultad; confirmándome este que efectivamente, se trataba de Acentor común albino.

Aquí os dejo algunas fotos del ejemplar:

- Acentor común albino; Prunella modularis.

- Acentor común; Prunella modularis.

- Anotaciones de campo:

- Lugar de localización: Modino (provincia de León)

- Tipo de Hábitat: zona de matorral, cerca de un prado.

- Día de localización: 13/02/2010 y 14/02/2010

- Otras observaciones: solía aparecer junto a otro Acentor común (no albino).


Saludos

16 febrero 2010

Fin de semana escondido en el Hide; Comedero postexamenes

Han sido varias las semanas, que me ha tocado darle duro a los apuntes. Muchas horas sentado de quieto en la mesa del escritorio, repasando y estudiando para adquirir los conocimientos necesarios, para intentar sacar esas asignaturas.

Mi ilusión, para este invierno, era preparar un comedero invernal. Hace un par de semanas, todavía en periodo de exámenes, un sabado me decidí, para ir a un lugar, en un pueblo; de cuyo nombre no quiero acordarme; donde me decidí ha instalar mi comedero. Un simple tablero, reciclado, unas bonitas piedras, cortezas y un comedero currado con cajas de farias, me servirían para realizar el montaje del que seria mi escenario fotográfico.

- Macho de Camachuelo común; Pyrrhula pyrrhula.

Ahora solo faltaba, cebar a los pajarines, que seguro que me lo agradecen, y esperar a finalizar los exámenes para instalar el hide y pasar horas esperando a la llegada de mis modelos, los pajarines.

Eran las 6 de la mañana, cuando el despertador empezaba a sonar, pero esta vez no para estudiar, sino para marchar al campo. Tenía mucho trabajo por delante. Me tocaba montar el hide de noche, y revisar que todo estuviera en perfectas condiciones, para empezar la sesión.

- Acentor común; Prunella modularis.

A eso de las 8 menos cuarto, empezaba a amanecer, y los nervios se palpaban en el ambiente. Era mi segunda experiencia con el hide; pero esta vez, tenía mi propio hide. Uno casero, un poco pesado, pero realmente estable y cómodo; gracias a la ayuda de mi padre que me elaboró la estructura y mi madre el tema de la tela.

A las 8, ya empiezan a bajar los primeros pájaros, era un Acentor común, todavía tenia poca luz, para trabajar comodamente, y el ISO de la cámara tenía que hacer su función.

- Acentor común; Prunella modularis.

- Carbonero común; Parus major.

Fue una mañana increíble. Aunque he de apuntar que los pájaros desconfiaban bastante del hide. En especial los carboneros (Parus major), pues apenas se posaban escasos segundos en el comedero, dandome poco tiempo para inmortalizar sus bonitas poses.

- Carbonero común; Parus major.

El domingo bien de mañana volví otra vez al hide. Esta vez los pájaros se mostraron más confiados; posando mucho más cómodos a la cámara.

- Carbonero común; Parus major.

- Petirrojo; Erithacus rubecula.

Para finalizar os hago unas anotaciones:

- Comida empleada: galletas, cacahuetes, pan, sobados, mantequilla y manzanas.

- Especies que entran al comedero: Carbonero común (Parus major), Petirrojo (Erithacus rubecula), Acentor común (Prunella modularis), Gorrión común (Passer domesticus), y Mirlo común (Turdus merula).

- Especies que rondan el comedero, pero no entran: Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), Cuervo (Corvus corax), Herrerillo común (Parus caeruleus), etc.


Saludos

Gracias por vuestra visita

09 febrero 2010

Noticia: " Los Molinos trituran el Hábitat del Urogallo "

Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León han emitido un comunicado contra la implantación masiva de parques eólicos en Castilla y León. Los firmantes se alzan contra lo que consideran un "escándalo medioambiental", e indican que "el mantenimiento de un núcleo viable de urogallo es absolutamente incompatible con la fragmentación del hábitat y las molestias derivadas de la instalación y funcionamiento en un parque eólico".

Los molinos trituranel hábitat del urogallo

- Urogallo cantábrico en la comarca de León. - Dpto. de Biodiversidad, Univ. de León.

Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León han emitido un comunicado contra la implantación masiva de parques eólicos en Castilla y León. Los firmantes se alzan contra lo que consideran un "escándalo medioambiental", e indican que "el mantenimiento de un núcleo viable de urogallo es absolutamente incompatible con la fragmentación del hábitat y las molestias derivadas de la instalación y funcionamiento en un parque eólico".

Según los académicos, las comarcas afectadas de Boeza, Cepeda y Omaña "constituyen el núcleo de urogallo más sureño del mundo, y el único que, hasta la fecha, se ha detectado habitando en melojares". Estos hechos afectan directamente a lo que los científicos califican de "reliquia del más alto valor en términos de biodiversidad".

El detonante ha sido el Parque de Valdesamario (León), situado entre las zonas de La Cepeda y Omaña. El parque eólico, que cuenta con 18 aerogeneradores, se encuentra en pleno hábitat del urogallo cantábrico. En la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto se estipulaba que "para minimizar las alteraciones a las especies de aves no se ejecutará la obra durante los períodos invernal y reproductor, desde el 15 de diciembre hasta el 31 de julio". Sin embargo, los grupos ecologistas denuncian que los trabajos continúan, a pesar de que incluso la Junta de Castilla y León emitiera una orden de paralización de las obras el pasado 29 de enero.

Fuentes de Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER), participada al 50% por Enel y Gas Natural y promotora del parque, señalan que van a recurrir la orden. "Estamos cumpliendo con la legalidad; las obras de construcción se terminaron el pasado 15 de diciembre y ahora únicamente se llevan obras de acondicionamiento, totalmente compatibles con la declaración de impacto ambiental", añaden.

Responsabilidades políticas

Ignacio Reyero, presidente del colectivo ecologista Gedemol, denuncia, por su parte: "Ya fue sospechoso que el año pasado, cuando la Junta aprobó el Plan para la Recuperación del Urogallo Cantábrico, se limitaran tanto las zonas consideradas críticas para la especie". Según Reyero, áreas de vital importancia se quedaron fuera del Plan y, al poco tiempo, "se han visto sembrados de aerogeneradores". La Consejería de Medio Ambiente de la JCyL, consultada por Público, rehusó realizar declaraciones.

Especialmente llamativo es que existan parques eólicos autorizados (Valdecasa III y San Feliz) en el término municipal de Quintana del Castillo, elegido como uno de los puntos para llevar a cabo el marcaje y recogida de huevos de urogallo dentro del Plan de Cría en Cautividad del Urogallo de la Fundación Biodiversidad.

Desde la Universidad de León se afirma que tanto "los gestores como los políticos responsables son sabedores" de la vulneración de las leyes, por lo que "habrán de asumir sus responsabilidades". El investigador Manuel A. González, uno de los firmantes del comunicado, apunta que "los ayuntamientos están permitiendo obras ilegales, cuando deberían paralizarlas".


Fuente: Diario Público. (http://www.publico.es/ciencias/292764/molinos/trituranel/habitat/urogallo)


Gracias por vuestra vistia

05 febrero 2010

Traca de Exámenes y Astinencia de salir al Monte

Hola amigos, últimamente tengo esto muy abandonado. Pero es ahora, cuando me está tocando demostrar todo lo aprendido durante el cuatrimestre. Ya que por estas fechas andamos nosotros los estudiantes en periodo de exámenes.

Este año, especialmente, el periodo de exámenes se me esta haciendo realmente duro, y es que esto no poder salir al campo, lo llevo fatal. Pero, "el que algo quiere algo le cuesta".

Ültimamente, en los momentos de descanos, me conformo, con hacer sesiones fotográficas a la gata de mi hermana.

Como noticia, comentaros, que mi blog: "Fauna de la Montaña Oriental Leonesa" ha quedado como segundo mejor blog de naturaleza 2009. En un concurso propuesto en este enlace: (http://medioambienteblog.blogspot.com/).

- Parte de los resultados de la votación.

Desde aquí os agradezco a todos aquellos que en su momento, me ofrecisteis vuestro voto, para esta votación. También felicitar a nuestros compañeros de "Miradas Cantábricas", pues al final me arrebataron el primer puesto, pero bien merecido se lo tienen, sin duda.

Por ültimo os dejo algunas fotos, sacadas durante mis viajes a Palencia, para realizar los exámenes.

- Avefría; Vanellus vanellus.

- Ganso común o Ánsar común; Anser anser.

- Corneja; Corvus corone.

- Ratonero común; Buteo buteo.

Espero que pronto pueda estar vosotros al 100%.

Saludos

Gracias por vuestras visitas