26 marzo 2010

Parece que llega la primavera

Antes de nada, pediros disculpas a todos aquellos que me visitáis con asiduidad; pues últimamente, apenas tengo tiempo, para actualizar y visitar el blog. La rutina diaria, me hace apurar hasta el ultimo minuto, sin conseguir hacer todo lo que quisiera.

- Troncos de Quercus pyrenaica, bañados en musgo.

Durante este, tiempo, he hecho varias, cosas. Os cuento un poco:

Hace un par de semanas, he estado por la alta montaña. El día no acompaño demasiado, pues aunque el sol quería dejarse notar, se escaban ligeras ventiscas de nieve; para más tarde cerrarse a nevar.

Respecto a la fauna, no vimos todo lo que hubiéramos deseado. Pues un buen amigo, que me acompañaba; se quedó con ganas de ver al montés, otra vez será. Muchos pajarines, eso sí y buenas colleras de cérvidos.

- Grupo de Ciervos; Cervus elaphus.

- Joven Macho de Ciervo; Cervus elaphus.

He tenido la oportunidad, de hacer una visita a la Laguna de la Nava, y Boada; esta última desconocida para mi. Acompañado por compañeros de la universidad, nos quedamos impresionados de la cantidad de pájaros, grandes y pequeños, que albergaba este espacio natural, durante esta época de transición entre el ya casi pasado duro invierno y la próxima primavera.

- Iglesia de Boada (Palencia).

En estas salidas, siempre se aprende mucho. Contrastes de opiniones, sobre la identificación de cantos de pájaros, y mejores avistamientos, pues como dice el refrán "Cuatro ojos ven mas que dos".

Conseguí ver especies, que todavía no tenia en particular lista de avistamientos, ni había conseguido en mi álbum personal de fotografía. Entre ellas la Espátula (Platalea leucorodia), y el Pechiazul (Luscinia svecica). Este último, nos hizo pasar un rato de lo más agradable observando sus movimientos, durante las primeras horas de la tarde. Sin duda, es un bonito pájaro, primo del señor petirrojo; pero quizás de un mayor atractivo para el naturalista de campo.

- Espátula; Platalea leucorodia.

- Mosquitero común; Phylloscopus collybita.

- Pechiazul; Luscinia svecica.

El pasado puente, no vino tan bueno, como hubiera deseaso. Aprovechando los momentos mas cálidos del día, pude observar ya los primeros reptiles. Un Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) y un gran Lagarto ocelado (Lacerta lepida).


- Eslizón tridáctilo ibérico, Chalcides striatus.

Lagarto ocelado; Lacerta lepida.

La llegada de la primavera empieza a ser patente. Ya revolotean, las primeras mariposas, numerosos invertebrados comienzan a moverse entre la hojarasca, y los cantos de sapos y ranas, se dejan notar a última hora de la tarde.

Las primeras aves estivales, ya han regresado. Entorno a mediados de febrero, ya nos llegaron las Cigüeñas blancas. Hace unas semanas llegaron las primeras Golondrinas; y durante el puente he podido observar la primera Águila Culebrera (Circaetus gallicus) y un Milano negro (Milvus migrans).

- Águila Culebrera; Circaetus gallicus.

Como nota positiva, os dejo; una fotos de mi primer Piquituerto común (Loxia curvirostra); una hembra concretamente, localizado en una masa de pino silvestre, cascando piñas como loca.

- Hembra de Piquituerto común; Loxia curvirostra.


Saludos

Gracias por vuestra visita

10 marzo 2010

Resumen de las charlas "Amigo Lobo" en Palencia 2010

- Charla Nº1; a cargo de Carlos Sanz










- Charla Nº2; a cargo de Fernando Jubete, "El Lobo en Palencia"



- Charla Nº3; a cargo de Alberto Hernando, "Caza histórica del lobo"



- Charla Nº4; a cargo de José Ignacio Molina, "Gestión del Lobo ibérico en Castilla y León"



- Charla Nº5; a cargo de Luis Mariano Barrientos



Saludos

Espero que os guste

03 marzo 2010

Diario de un Naturalista: ¿Pasión o Locura?

El ya pasado fin de semana, se prometía bueno. Las salidas al campo, que estaban planeadas serían las máximas posibles. Pero como me suele pasar últimamente, el tiempo, parecía que no quería acompañar.

- Reguero con mucha agua. (Mostrada en la anterior entrada).


El Sábado, tenía planeado subir a la montaña. Mis planes tuvieron que ser cancelados pues el temporal se dejó notar, por esta zona. Fuertes vientos, y lluvia intensa inundaba los valles, por donde yo tenií pensado surcar aquella mañana del pasado sábado.

Ya por la tarde, parecía que el temporal amainaba. Todavía, se dejaba notar la lluvia, pero las ganas de salir de casa, superaban la fuerza del temporal. Como el domingo tenía planeado hacer una sesión de hide, me fui a revisar que el hide y comedero se encontraran en perfecto estado; para bien de mañana, empezar una nueva sesión de hide.

Era cosa de las 6 de la mañana, cuando todavía no había sonado el despertador, el sueño se esfumó, y las ganas de marchar inundaban mi cuerpo. Fue tirarme de la cama y asomarme a la ventana, haber que día me esperaría.

Un desayuno rápido, y ultimando todos los preparativos y material; me dispuse a irme en busca del hide.

Ya en medio del monte, todavía de noche y con una luna llena impresionante, empiezo a escuchar el reclamo característico del Cárabo común (Strix aluco). Miro el reloj y me planteo la posibilidad de acercarme a la zona donde se le oía, para intentar hacerle unas fotinas. Era demasiado tarde, no me daría tiempo a todo. Decido continuar hacia el hide, todavía escuchando a esta preciosa ave nocturna.

Preparo todo para iniciar la sesión. Y me meto en el hide, cuando faltaban apenas un cuarto de hora para amanecer. Ya se dejaban notar las primeras luces de la mañana, pero la noche ganaba aún al día.

Sentado en el hide, nervioso y ansioso de la llegada del día. Es ahora cuando, reflexionas, cuando te planteas y te preguntas a ti mismo; el título de esta entrada. Te cuestionas, que coño haces ahí en medio del monte, perdido lejos de la humanidad. Mientras buena parte de la gente duerme, tu ahí pasando frío, y como dirían muchos/as, total para ver unos pájaros.

Empieza a amanecer; todavía con una escasísima luz; baja el primer pájaro, como de costumbre el Acentor común. Suelen ser los más madrugadores. Toda reflexión se desvanece y comienzo a ajustar la cámara para empezar a " machacarle" a fotos.

- Acentor común, ejemplar con Leucenismo. Prunella modularis.


Sin duda, cuantas más sesiones de hide haces, más quieres hacer; más te gustan los resultados y mejor te lo pasas, observando a los pajarines.

Ya ha amanecido del todo. Ahora se acercan un grupo de Carboneros, como siempre parecernestar nerviosos y mostrando una cierta desconfianza con sus cantos. Se posan en las ramas, cercanas y no entran. Pero, de repente, nose de donde, quizás de lo mas espeso de los espinos; sale el que ya considero mió, El Acentor común Leucenista, "como pedro por su casa", sube al comedero y come hasta saciar su hambre. El grupo de carboneros comprueban que no existe peligro alguno y empiezan a bajar. Sin duda este ejemplar de Acentor es el amo y señor del comedero.

- Acentor común, afectado por Leucenismo. Prunella modularis.

- Carbonero común; Parus major.

- Carbonero común; Parus major.

La mañana transcurre, y los pájaros van entrando al comedero con asiduidad. Pero cual es mi sorpresa, que tengo un nuevo visitante en el comedero. Y encima es de pelo; se trataba amigos de un gato doméstico, el cual sabía perfectamente donde estaba la comida que no era precisamente para él. Como buen fotógrafo, no podía despreciar la ocasión y le tire un par de fotos, antes de espaltarle lo más silenciosamente posible.

- Gato doméstico.

- Carbonero común; Parus major.

Bueno, pues esta es la crónica del domingo, por mis amadas tierras de la Montaña Oriental Leonesa.

Es ahora amigos, cuando revisando las fotos tomadas, cuando os muestro mis experiencias de campo en este blog; me atrevo a contestarme a mi propia pregunta, planteada en el título. De locura nada, amigos, esto es pasión, pasión y mucha pasión. Me atrevería a decir, quizás exagerando un poco, que esto es mi vida, mi pequeño mundo que logra abstraerme de la realidad, de los problemas cotidianos y del agobio del día a día.

Muchos pueden pensar que hacer cosas como esta, es de personas cuerdas, pero yo personalmente digo que no hago daño a nadie, y que "sarna con gusto no pica".


Espero que no os haya aburrido demasiado.

Saludos

Gracias por vuestra visita

01 marzo 2010

Fin de semana pasado por agua

Aquí os dejo una foto, que resume el pasado fin de semana:

- Reguero con bastante agua.

El mal tiempo, las continuas e intensas lluvias, junto con fuertes vientos; han generado crecidas en regueros y ríos. También se ha producido otros sucesos, como: desprendimientos de tierra, caída de arboles, etc.

Proximamente, haré otra publicación relacionada con el comedero y una sesión de hide.

Saludos

Gracias por vuestra visita