22 octubre 2010

Conociendo nuevos horizontes II: Las Batuecas-Sierra de Francia

A la mañana siguiente, tocaba ir a las Batuecas-Sierra de Francia. Un Parque Natural, emblemático, donde la especie representativa es la Cabra montés. Como no, también resultaba mi principal objetivo para ver y si pudiera fotografiar.

Ya de subida, en mitad de la carretera nos cruza un bonito macho. Arranca y se encarama en una peña cercana a escasos metros del coche. Nosotros estábamos alucinando y disfrutando del momento a más no poder.

- Macho de Cabra montés; Capra pyrenaica Subsp. victoriae.

Ya arriba, anduvimos en busca del rebaño. No tardamos en ver un gran grupo de cabras, junto a chivillos y algún gran macho. Comenzaba entonces el momento de acercarnos. Los nervios estaban a flor de piel, y los metros comenzaban a restar.

- Hembra de Cabra montés; Capra pyrenaica Subsp. victoriae.

- Macho de Cabra montés; Capra pyrenaica Subsp. victoriae.

Pudimos observar, los primeros síntomas de celo. Ya andaban los machos, marcando territorio y haciendo sus reclamos característicos, tan típicos de su impresionante celo.

- Macho venteando junto a una hembra de Cabra montés; Capra pyrenaica Subsp. victoriae.

- Macho joven y hembra de Cabra montés; Capra pyrenaica Subsp. victoriae.

Como no podía ser de otra forma, no podía marchar yo, sin haber visto el toro de lidia y cerdos ibéricos en mitad de la dehesa. Teniendo la suerte, de tener un guia conocedor de la zona, no fue muy difícil ir alguna dehesa, donde toros de lidia y cerdos ibéricos campaban a sus anchas.

- Toro de lidia.

- Toro de lidia castaño.

- Gochos ibéricos.

Fueron unos días increíbles. Desde aquí quiero agradecer a José, por haberme invitado a su casa, haberme acogido y tratado como uno más de su familia; y como no, por haberme dado la oportunidad de conocer nuevos horizontes y nuevas tierras.

Saludos

Gracias por vuestra visita

Espero que os haya gustado

19 octubre 2010

Conociendo nuevos horizontes I

Hace ya tiempo, mi buen amigo y compañero de piso, José Ángel, (http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/) me había invitado a visitar el suroeste salmantino, junto a las tierras extremeñas. Fue de esta manera, cuando el pasado finde de semana tras un largo viaje, llegamos a tierras salmantinas. Concretamente, andaría un leonés, adapatado a las altas montañas, y duras pendientes; por el término de Ciudad Rodrigo y sus alrededores.

Sin duda, Ciudad Rodrigo es una ciudad que no pasa desapercibida para el turista. Resulta una ciudad emblemática e histórica. Inundada de monumentos y edificios, realmente interesantes.

- Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Era jueves por la tarde. Nuestra primera parada era en unas bonitas lagunas en mitad de la dehesa. Un sitio, interesante, para cualquier amante de la avifauna, pues su abundancia era espectacular. Pudimos disfrutar, observando muchas anátidas, garzas, espátulas, etc.

Pero, he de destacar un grupo de grullas. Me comentaba mi amigo José, que nunca había tenido la oportunidad de verlas en esta zona. Estas andaban en las cercanías de la laguna, alimentándose, mientras nosotros a escasos metros las fotografiamos.

- Grullas; Grus grus.

Con la caída de la tarde, el día llegaba a su fin. El sol se perdía entre las bonitas encinas de la dehesa, mostrando todos los encantos de esta tierra.

- Puesta de sol, en tierras salmantinas.

Para el viernes, teníamos planeado acercarnos a tierras extremeñas. Concretamente al Parque Nacional de Mofragüe. Una bonita zona de extremadura, donde el río tajo resulta el principal protagonista, acompañado de bonitas peñas, inundadas de buitres leonados junto a algún que otro buitre negro.

- Río Tajo, desde el Castillo de Monfragüe.

- Castillo de Monfragüe.

La diversidad de aves que pudimos observar, fueron de una variedad increíble. Desde pequeños pajarines, aves acuáticas, hasta grandes rapaces. Si tuviera que destacar alguna especie, destacaría, el avistamiento del Roquero solitario y de un Picogordo. Aves que hasta día de hoy no había tenido la oportunidad de observar.

- Roquero solitario; Monticola solitarius.

- Rabilargo; Cyanopica cyana.

Pasaba el día, y el calor apretaba. Llegó la hora de comer, y de repente, tuvimos la ocasión de ver una culebra viperina. Un bonito ejemplar, que andaba cazando algún que otro pequeño animalillo, metido en las grietas de las piedras.

- Culebra viperina; Natrix maura.

Por la tarde, teníamos idea de escuchar algo de berrea. Quizás ya pasado por estas tierras. Pocos berridos sonaron ese día. Pero sin duda nos hinchamos a ver ciervas junto a sus bonitos recentales del año.

- Cierva; Cervus elaphus.

Ya de vuelta a casa, en una curva cerrada, en un prado cercano. Pudimos ver una bonita jabalina, acompañada de sus tres rayones. A escasos metros, las cámaras no daban más de si. Un momento como este no se podía desperdiciar.

- Hembra de Jabalí; Sus scrofa.

- Hembra de Jabalí junto a dos rayones; Sus scrofa.

Nos despedíamos de una bonita tierra, que escondía muchos encantos de los cuales pudimos descubrir a lo largo de este día.

- Alcornoques; Quercus suber.

- Servidor junto a mi buen amigo José, encaramado a un viejo alcornoque.


Todavía quedaba mucho más por ver. Pero esto amigos, será el tema de el próximo capítulo.


Muchas Gracias por vuestra visita

Espero que os haya gustado

Un Saludo