10 febrero 2009

Mención al Pueblo de Yugueros

Me gustaría, hacer un pequeño espacio para el pueblo de Yugueros, quizás por mi apego desde pequeño a esta zona, o por dar a conocer estos parajes.

- Parte del pueblo de Yugueros, desde " El Alto de la Señorita". Conocido así, debido a la colocación de una especie de espantapájaros, asemejando una figura humana, que llama la atención desde la carretera.

- Principio del pueblo subiendo de Cistierna, desde "Las Seras".Al fondo se pueden observar los pinos plantados en "La Cerra".

Estamos hablando de un pequeño pueblo, situado a 1078 metros de altitud y perteneciente a la provincia de León, así como al ayuntamiento de La Ercina, muy cercano al municipio de Cistierna.

- Las casas de la parte baja del pueblo.

- Entrada al pueblo, subiendo desde Cistierna.

Sus habitantes son gente humilde, y siempre ligados al medio natural. Antiguamente; la fuente de ingresos para la población estaba basada en la ganadería y agricultura, además de la minería, en Casetas y Ulleras de Sabero. Con el paso del tiempo, la gente ha tenido que marcharse de los pueblos, y abandonar todas estas actividades, debido a la decadencia que experimentan estos sectores.

- Un antiguo Bardal, para encerrar el ganado. Se empleaban fundamentalmente para encerrar ganado ovino y caprino, durante las horas nocturnas para resguardarles y evitar posibles ataques del lobo.


- Cueva, la llamada "La Cueva de la Cuesta de Santo Olaja", según los lugareños había dos, la grande y la pequeña, ambas de grandes dimensiones, y durante décadas servían de refugio a pastores ante tormentas y otras inclemencias del tiempo.



- Otro símbolo del antiguo pastoreo de la zona, una caseta.


Tiempos atrás, se trataba de un pueblo de bastantes habitantes, pero en la actualidad, su población se ha reducido notablemente; rondando las 50 personas, siendo la mayoría de ellas personas jubiladas. Durante los meses cálidos, aumenta el número de gente; que escapa del agobio y el calor de las ciudades, buscando la tranquilidad que ofrecen estos parajes.

- Foto tomada desde "Las Seras". Nos permite apreciar que durante el duro invierno, el frío se deja manifestar en forma de duras nevadas.


- Otra vista del pueblo.


Cuenta con una Iglesia, que destaca por su retablo del primer Renacimiento, restaurado recientemente, que ha devuelto todo su esplendor primigenio, a las once tablas anónimas y de estilo Hispano-Flamenco y la mazonería de Juan de Anjeres. Sorprende que un sencillo pueblo guarde semejante obra de arte; hecho que nos demuestra, que en tiempos atrás estaríamos hablando de un gran pueblo.



- Iglesia de Yugueros.


Ya hablando de emblemas históricos de la zona, cabe destacar de la presencia de unos huecos o socavones situados en un robledal, en la zona de los Corrales de Yugueros, estamos hablando del " Hoyón”. Se trata de restos campamentales Romanos del tiempo de las Guerras Cántabras; donde se almacenaba el cereal.

- De camino al Hoyón, se aprecian panorámicas como esta.


"El Hoyón", esta situado en el termino conocido como "Los Corrales", zona que desde siempre se empleo para el resguardo del ganado, de ahí su nombre, y que en la actualidad se encuentra totalmente abandonado. Los lugareños desde siempre habían conocido estos grandes huecos, y de hecho los empleaban para tirar las ovejas y otros animales muertos.


También cabe citar, pequeños símbolos del pueblo, conocidos por las gentes del lugar: "Los Tres Cerezales", "La Señorita", "La Escuela", "La Encina", "La Cerra"...

- " Los Tres Cerezales ". Son tres cerezos, situados en la parte sur de las conocidas " Seras ", lugar de antiguas trillas.

- "La Escuela". Se trata de la antigua escuela, de ahí su nombre, donde los niños iban a clase. En la actualidad se emplea como Bar y donde los jueves la gente acude a revisiones medicas.

- Plaza del Pueblo donde se puede observar el caño.

- Otro símbolo de Yugueros, La Gran Encina.


- Panorámica hacia Los Picos de Europa desde "La Cerra". La conocida como "Cerra". Es el punto mas alto del pueblo de Yugueros, encontrándose entorno a 1310 m. de altitud, y donde se encuentra situado el repetidor.

- La Antena del Repetidor.


- Vista del pueblo de Olleros y Sotillos de Sabero.


La fiesta del pueblo, es el segundo fin de semana, del mes de Septiembre; en honor a la Virgen de la Portería. Además de la celebración del Santo de San Roque, a mediados de Agosto.

Respecto a la fauna y la flora, estamos hablando de una zona excepcional, albergando gran numero de especies. Teniendo el lujo de contar con alguna pareja de lobos en la zona, así como con robles de gran porte, conocidos como " Centenarios o Roblones”.

- Uno de tantos "Roblones". Estamos hablando de Robles de un gran porte, generalmente son especies de Roble Albar, Quercus petraea.


- Encina


De una manera general destacan las siguientes especies:


-Mamíferos: las especies, mas representativas son el Corzo, Capreolus capreolus. Abunda en las zonas cercanas al monte cerrado, en masas de coníferas y frondosas. Es una especie de hábitos crepusculares que se deja notar durante las primeras y ultimas solares del día.

- Hembra de Corzo.


- Hembra de corzo, seguida del macho con los cuernos recubiertos de borra.

- Macho con cuernos recubiertos de borra, típica situación invernal.


El Jabalí, Sus scrofa, especie muy bien adaptada a cualquier tipo de ecosistema, desde la dura montaña hasta zonas cercanas a regueros y ríos. Es de interés para las cacerías de la zona, pero provoca grandes destrozos, en zonas de cultivos, en busca de alimento.

Otra especie característica, seria el Zorro, Vulpes vulpes. El astuto y hábil raposo, odiado por la mayoría de los lugareños, por sus ataques a gallinas y otros animales domésticos.

Cabe mencionar, la garduña (martes foina), tejón (meles meles), comadreja (mustela nivalis)...


-Aves: respecto a las aves, contamos con aves típicas de zonas de montaña y pero con una escasez en aves de zonas acuáticas.

Como especies singulares, destaca el Cárabo Común (Strix aluco), la conocida como " La Cabra Loca ", se debe este nombre a los fuertes y desgarradores sonidos que emite este ave durante el atardecer y la noche.

También me gustaría mencionar el Arrendajo Común (Garrulus glandarius), " El Gallo ", conocido así por la gente del lugar. Córvido típico de bosques de frondosas, de hábitos huidizos y tímidos que emite un reclamo muy típico de la especie.


- Arrendajo Común.

Como aves rapaces, destaca el Águila Real (Aquila Chrysaetos), la reina de las aves, y el Ratonero Común (Buteo buteo).

- La Reina de las Aves, Águila Real.

- Ratonero Común.


-Reptiles y Anfibios: Eslizón tridáctilo Ibérico (Chalcides striatus), Lagarto Verde (Lacerta bilineata), Culebra viperina (Natrix maura)....; Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus), Salamandra Común (Salamandra salamandra), Sapo Partero Común (Alytes Obstetricans) etc...

Resumiendo, estamos hablando fauna típica de una zona de bosque atlántico, pero con numerosas zonas de matorral y múltiples praderas.

- Vista del Valle de "La Granda". Es una zona donde antiguamente se empleaba para la siembra de cereal, fundamentalmente trigo, y donde ahora pastan caballos y animales salvajes. Al fondo de la fotografía, se puede apreciar "Peñacorada", montaña de la villa de Cistierna.

- Atardecer desde la zona de "La Granda".


- Tren. Por la zona de Yugueros pasa la línea, León-Bilbao, de Cercanías de FEVE. La subida de Cistierna a Yugueros discurre por un robledal, y se pueden apreciar otros pueblos pertenecientes al municipio de Cistierna.

Espero que os haya gustado.


Saludos

15 comentarios:

  1. GRACIAS POR MOSTRAR ESTAS FOTOGRAFIAS
    UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  2. saca a los jovenes del pueblo en la escuela o jugando al futbolin

    ResponderEliminar
  3. ola bonitas fotos ke david eres ??

    ResponderEliminar
  4. Una zona preciosa. Gracias por las fotos. tendo un jefe que se apellida igual que el pueblo. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. soy del pueblo tu quien eres

    ResponderEliminar
  6. Soy del Pueblo de Yugueros.Escribo desde Ibiza para daros las gracias por las fotos tan bonitas que habeis insertado.Gracias uno del pueblo más bonito de España

    ResponderEliminar
  7. "modino" me han gustado mucho las fotos y que orgulloso me siento de ser de yugueros.

    ResponderEliminar
  8. el de ibiza, quien eres?? esque yo tb soy de yugueros...

    ResponderEliminar
  9. me apellido yugueros y me gustaria conocer el pueblo. donde hay algun sitio para alojarme

    ResponderEliminar
  10. pues te puedes alojar en cistierna que esta a 5 km de yugueros

    ResponderEliminar
  11. nos ha servido de mucha ayuda esta pagina para realizar un trabajo sobre el pueblo de yugueros.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Que recuerdos...cuantos veranos pase alli.Muy buenas fotos.Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  13. QUE FOTOS MÁS BONITAS ..... YO SOY DE YUGUEROS Y ME HA HECHO MUCHA ILUSIÓN VERLAS .... MUCHAS GRACIAS ... SOFI

    ResponderEliminar
  14. ME GUSTAN LAS FOTOS QUE HAS PUESTO POR QUE TRAEN BUENOS RECUERDOS Y SIGUE PONIENDO MAS FOTOS

    ResponderEliminar
  15. Soy Norma Bini, de Argentina. Mi abuelo paterno era de Yugueros, Daniel Bayón, minero, y me emociona ver ese hermoso pueblo donde vivieron mis antepasados, a través de estas fotos maravillosas. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar