24 febrero 2009

Salida a la zona del Curueño

Este pasado domingo, me tiré pronto de la cama, me cogí los bártulos y me fui de gira con el coche, a ver que se dejaba ver durante las primeras horas de la mañana.

El viajar en coche, en muchas ocasiones permite abistar muchas especies, que se muestran confiadas, andando cerca de carreteras y caminos. Un ejemplo claro,es el zorro. Especie que se aconstumbra de una manera exagerada a la presencia humana, en muchas casos de manera obligada y en otros por supervivencia.

Durante el viaje en coche, vi este zorro que estaba ratoneando aprovechando el calor mañanero. Cada vez más, se produce de una manera común esta escena, puesto que ya empiezan a ser más calurosos los días, donde ratones y topillos, sobre todo, empiezan a despertar de su letargo invernal, empezándose a mover para alimentarse todo lo que pueden.

- Zorro (Vulpes vulpes)

Al fin llegue, y me metí en el monte. Subiendo por una zona donde había sido pasto de las llamas hace un par de años, pude apreciar los restos de un gran incendio forestal, así como el rápido crecimiento de las especies arbustivas después de este desastre natural.

Pocos minutos, tardaron en saltar los primeros corzos. Especie muy adaptada a este tipo de escenarios y que esta experimentando una clara expansión en la montaña oriental leonesa. Se trataba de una pareja, que en esta ocasión era el macho el que tiraba del grupo; aunque normalmente suele ser al revés, como suelo decir yo: "donde esté la hembra, no muy lejos ,andará el macho".

He de comentar; que el macho tenía la cuerna recubierta de borra, recubrimiento que no tardará mucho en empezar a perder, ahora durante el mes de Marzo, proceso llamado, el descorreo o pérdida del terciopelo.

- Macho de Corzo (Capreolus capreolus)

- Hembra de Corzo (Capreolus capreolus)

Tras el emocionante encuentro con los corzos, me fuí en busca del mayor cervido de estas montañas; estoy hablando del Ciervo (Cervus elaphus). Tras una subida a través de un encinar, especie bastante tipica en zonas de peñas y riscos; subí a una peña, donde me detuve un poco a reposar y observar con los prismáticos, cinco minutos tarde en localizar uno. Allí estaba el gran cérvido, comisqueando hojas, y pequeños brotes que anuncian la lleguada primaveral. Se trataba de un macho, que rondaba las 13 puntas, dato que no puedo constatar con seguridad, debido a la distancia y la confusión con las ramas secas.

- Macho de Ciervo o Venado (Cervus elaphus)

Parece cierto ese dicho que dice: "A quien madruga Dios le ayuda". El madrugon estaba mereciendo la pena.

Ya descendiendo, pude observar la activa Tarabilla común. Andaban por la zona varias parejas y los machos no paraban de cantar de un lado para otro.

- Macho de Tarabilla común (Saxiola torquata)

- Hembra de Tarabilla común (Saxiola torquata)

En una cercana a un pueblo, me entretuve observando el nido de la cigüeña que estaba plasmado en un viejo chopo, típico lugar de anidada de estas aves. Ya hace tiempo que han llegado, y ahora andan muy concentradas en reconstruir sus nidos y en otros casos en hacerles de nuevo.

- Macho y Hembra de Cigüeña Común (Ciconia ciconia)

- Ovejas merinas. Raza típica asociada a la trashumancia

Ya para finalizar mi salida, me asome a las márgenes del Rio Curueño, río conocido por la pesca de la trucha, y por allí andaban multitud de pajarillos, característicos de zonas fluviales, y de ribera.

- Mirlon Acuático (Cinclus cinclus)

- Macho de Herrerillo Común (Parus caeruleus)

Saludos

1 comentario:

  1. Hola: os escribimos desde el centro de interpretación de la Lana (La Horra- Burgos). Buscamos fotos de oveja merina ¿podeís ayudarnos?

    Nuestro correo es info@parquedelalana.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar