07 febrero 2009

El Corzo

Mi primera publicación en el blog, quiero dedicársela en exclusiva, a un animal que me fascina cada vez que lo veo, se podría decir que me tiene enamorado. Se trata del Capreolus capreolus, el Corzo.

Desde siempre he estado vinculado en el medio natural, quizás por mi relación con la agricultura y la ganadería, o por las múltiples enseñanzas que he recibido de mi abuelo, sobre la fauna, a lo largo de mi niñez. El poder observar y estudiar el comportamiento animales, me parece algo excepcional.

Ultimamente he descubierto el mundo de la fotografía, y poco a poco se van aprendiendo cosas sobre esta técnica. Gracias a la fotografía, puedo rememorar momentos inolvidables, de este animal. Puesto que estamos hablando de un animal, por lo general, bastante esquivo y sobre todo de hábitos crepusculares y nocturnos. Esto conllevara que para poder abistarlo, sera necesario un pequeño conocimiento de sus constumbres.

- Hembra de corzo. Foto tomada en un día de otoño donde con el viento de cara, conseguí acercarme a esta hembra que estaba pastando, pero al final, son tan listos, que me descubrió, y se fue alejando poco a poco.

Son animales muy hábiles estos, puesto que todos sus sentidos están mucho mas evolucionados que los de las personas, quizás su pequeña debilidad es la vista, ya que al ver en blanco y negro, en escala de grises, pues a veces dudan de si eres un extraño en su ecosistema o un arbusto.

En mi zona, se encuentran en expansión, debido al descenso de número de lobos, su único depredador natural, aunque el zorro también les puede meter mano, sobre todo a las crías. Numerosos corzos son los que caen tras un balazo de un cobarde furtivo, que se sienta tras un matojo, y espera a que pase y le dispara mostrando su cobardía.

- Posible individio muerto a causa de la acción de los furtivos. Se trataba de una hembra, que aparentemente era joven, dedución a través de signos, como la dentadura. La muerte no se habia producido por el ataque de ningún depredador, lobo o zorro, pero tambien cabe barajear la muerte natural, por enfermedad por ejemplo.

- Cría de corzo, en la periferia de un bosque de frondosas.

Espero que os haya gustado

Posdata: el tema del corzo continuara....



2 comentarios:

  1. Buenas fotos, se ve que esto de la fotografia y los animales se te da muy bien, yo diria que mejor que el frontón, sigue con ello fenomeno.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no haya más problemas con los furtivos y que aumente la población de corzo y junto a ella la de depredadores como lobos o zorros.

    ResponderEliminar