26 agosto 2009

Cuerdo de Campo: La Cigüeña Blanca

Entre finales de Agosto, y durante los meses de Septiembre y Octubre; se despiden de nosotros las aves migratorias; en busca de sus cuarteles invernales.

Son muchas aves las que nos visitan durante los meses cálidos. De todas ellas, hay un ave que llama especialmente la atención; estoy hablando de la Cigüeña común (Ciconia ciconia).


La Cigüeña Blanca; Ciconia ciconia, una de las aves más llamativas de la península ibérica. Por ello me gustaría dedicarle una entrada. De esta, manera me gustaría que sirviera de recuerdo, ya que ahora pronto se irán hacia sus cuarteles africanos.

Llegó el mes de Febrero, y llegaron las primeras cigüeñas. Ya lo dice el refrán: "Por San Blas la Cigüeña veras y sino la vieres año de nieves". Refrán popular que se ajusta bastante bien a la ciencia ornitológica.

- Cigüeña común en vuelo. Ciconia ciconia.

Los primeros en llegar son los machos. Vuelven exactamente al mismo lugar donde criaron a su prole el verano pasado. Los ejemplares nuevos han de buscarse nuevas atalayas para ubicar sus nidos.

- Macho de Cigüña común; Ciconia ciconia.

Ya en Marzo comienza la reparación y construcción del nido. Dejandose oír los primeros sonidos de cortejo por parte la macho hacia la hembra. Este sonido recibe el nombre de crotolar.

En las operaciones sobre el nido, opera tanto el macho como la hembra. Emplean todo tipo de materiales desde multitud de ramas, hasta trozos de ropa y plásticos. Parece ser que la reparación de la antigua construcción o la preparación de la nueva, las lleva de 8-15 días.

- Cigüeña común; Ciconia ciconia. Individuo emitiendo su sonido característico, Individuo crotolando.

- Ejemplar empleándose en la reconstrucción de su antiguo nido.

Durante la primera fase de la nidación; la ritualizada parada nupcial se repite constantemente. El macho y la hembra permanecen mucho tiempo en el nido, mostrando su cariño mutuo. El macho despluma y desparasita a la hembra; apreciándose un profundo amor.

Más tarde tendrán lugar las cópulas, repetidas y frecuentes durante un corto periodo de tiempo.

En los últimos días de marzo y primeros de abril. Las cigüeñas depositan sus huevos. Suelen poner 3-5 huevos, siendo más frecuente la puesta de 4 huevos. La hembra pone cada huevo con un intervalo de 48 horas hasta completar la nidada.

Cuidadosamente se hechan sobre la puesta. Incuban tanto el macho como la hembra, turnandose. La hembra incuba siempre durante la noche y también dedica más tiempo a este menester.

- Pareja de Cigüeña común. Detalle de uno de los ejemplares incubando la puesta.

Pasado un mes largo de incubación; de 33-35 días nacen los pollos; de aspecto desvalido y recubiertos con un plumón blanco.


Las pequeñas cigüeñas, permanecerán en el nido entorno a 2 meses. Crecen muy deprisa y a medida que pasan los días va cambiando su aspecto.

- Juvenil de Cigüeña común. Se puede apreciar el aspecto similar a un adulto.

Ya crecidos los polluelos ejercitan sus alas. Preparándose para surcar los cielos y más tarde poder cruzar el estrecho en busca del calor africano.

- Dos individuos juveniles preparados para abandonar el nido.


Espero que os haya aportado información interesante sobre la especie.

Saludos

Gracias por vuestra visita

9 comentarios:

  1. Preciosa especie la cigüeña común.
    No me cansa en absoluto verla tan a menudo por Zaragoza. Aquí tienen un cómodo trozo africano para, vivír cómodamente sin carencias con el Ebro y, el vertedero municipal; anidan en los tendidos de luz a lo largo de la carretera.
    El otro día, vi a una en vuelo, portando unos veinte metros de cuerda plastificada de las que se utilizan para embalar. Parecía una cometa.
    Bonitas fotos David.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy guapa toda la serie fotografica de las cigueñas y una informacion interesante
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado este artículo. Enhorabuena por el seguimiento mostrado.

    Yo cuando veo una cigüeña volando en el cielo no puedo evitar quedarme un rato admirando la manera en que esta ave vuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena toda la serie de la cigüeña así como las explicaciones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con los demas; muy buenas las fotos y la explicacion.
    Una de mis aves favoritas, sobre todo, me encanta observar su majestuoso vuelo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es un ave que da un toque muy especial a nuestros campos, montes, y riberas. Ya podia ser tan abundante su prima la Cigüeña negra.

    Saludos a todos

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Por la proximidad de donde vivo con el zoó de Santillana del Mar, las veo con mucha frecuencia, además no emigran y se ven todo el año.
    Muy bonitas las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,aun no he visto una cigüeña en su habitat natural.La verdad es que son magestuosas.Por aqui por el parque de Cazorla.......no se ven.Un saludo,Digispaco.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrada, te felicito. Me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar