07 septiembre 2009

Noticia: " Una lobada "

Os pongo una noticia, obtenida de las páginas de un periodico:

La Junta autoriza la caza de 42 ejemplares de lobo en León

El número de cupos que se han estipulado para toda la comunidad es de 139.


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha establecido los cupos de extracción o caza de lobo asignables a las diferentes comarcas de las nueve provincias para la temporada 2009-2010. Esta medida se enmarca en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

El mayor cupo de extracción de lobo corresponde a la provincia de León, con 42 ejemplares, con 20 asignados a la comarca de la Montaña de Riaño, siete a la comarca de la montaña de Luna, cuatro a la comarca Tierras de León, cinco a la comarca del Bierzo, tres a la comarca de La Cabrera, y uno más a las comarcas de Astorga, Sahagún y Esla.

La segunda provincia con un mayor cupo de lobo es Zamora, con 34 en total, de los cuales diez corresponden a la comarca de Sanabria, 15 a la comarca de Aliste, cuatro a la de Benavente-Los Valles, otros cuatro a la comarca de Campos-Pan, uno a la comarca del Duero Bajo y ninguno a la comarca de Sayago.

En Palencia, el cupo es de 31, distribuidos de la siguiente manera: nueve en la comarca de Guardo, otros nueve en la comarca de Cervera, dos en Aguilar, tres en la comarca de Campos, cuatro en al de Cerrato, dos en la comarca Saldaña-Valdavia y dos más en la comarca Boedo-Ojeda.

Para Burgos, la Dirección General de Medio Natural establece un cupo de 14 lobos, de los cuales seis serán cazados en la comarca de Merindades, tres en la Demanda, dos en la comarca de Arlanza, y uno en cada una de las comarcas de Páramos, Pisuerga y La Ribera.
En Segovia, se establece un cupo de nueve ejemplares de lobo, de los cuales la mayoría, seis, se establecen en la comarca de Segovia, uno en la de Cuéllar y dos en la de Sepúlveda. En Ávila, serán tres los lobos que podrán cazarse, dos de ellos en la comarca de Ávila y uno en el Bajo Alberche.

También, serán tres en Soria, donde el cupo se divide en un ejemplar en la comarca de Pinares, otro en la de Soria y otro ejemplar en el de Burgo de Osma.
En Salamanca, serán dos los ejemplares, uno en Ledesma y el otro, en Salamanca. Finalmente, a la provincia de Valladolid le corresponde un cupo de cuatro lobos, dos de ellos en la comarca de Tierra de Campos, uno en la comarca Centro y otro en la comarca Sureste.


- Como me acaba de decir un buen amigo: " UNA AUTÉNTICA LOBADA "


Yo, personalmente me he quedado sin palabras. "Se admiten todo tipo de opiniones"

Gracias por vuestra visita

40 comentarios:

  1. vaya burrada. Me parece a mí que este se hace para contentar a un sector que mueve mucho dinero y que a algunos también le caerá algún pellizco. Jodidos intereses y pocos escrupulos.
    Muchas gracias por comunicar estas noticias.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que asco de pais,creo que somos el unico sitio donde una especie protegida es considerada pieza de subasta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tantos? Yo pensé que sacaban 3 o 4 como mucho. Me parece indignante. Traté este tema en mi blog también y expresé todo lo que me apeteció expresar: aquí

    Mierda de dinero que mueve todo esto de la caza. Si se supone que el lobo es un animal en extinción ¿cómo sacan sus cabezas a la venta? Qué mierda de país. A ver si sale algún dirigente que meta mano en esto pero ya, aunque claro, qué esperamos si ellos son los primeros que cazan incluído el rey. Qué asco.

    (Perdón por el desahogo)

    ResponderEliminar
  4. La especie más dañina que hay nuestros montes se llama "Político de la Junta". ¿Para cuando una batida?

    ResponderEliminar
  5. :( La verdad es que se te revuelve el estómago cuando lees estas noticias. No faltan estos días en los periódicos, fotos de ovejas descuartizadas y supuesto ganado atacado por lobos para poner excusas a la barbarie...

    Es una lástima tal pérdida de vidas, entre los incencios, la caza legal, la caza furtiva, los venenos distribuidos sin control... al final no habrá nada que ver para los que disfrutamos en la naturaleza.

    El lobo, se considera especie cinegética en España, como el zorro y muchas otras especies son consideradas como "alimañas"... deberían educar más en el respeto a los animales y la naturaleza porque llegará un día en que desaparezcan y entonces se echarán las manos a la cabeza.

    Un saludo,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Entorno a todo el montaje de la caza se mueven muchos intereses que en algunas ocasiones benefician a la naturaleza pero en otras (la mayoria),como es el caso,son una autentica barbaridad.
    Luego por si fuera poco está toda la picaresca que existe entorno a los ataques del lobo para cobrar daños y demás.
    En todo caso es una pena que se pueda seguir dando caza a un animal realmente noble y emblematico.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que el rey de nuestros bosques sepa mostrar su astucia, y logre esquivar los balazos a los que se veran sometidos durante estos duros meses.

    Gracias por vuestros comentarios

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el Blog. Ser un apasionado de la fauna de montaña, te va a permitir aprender y transmitir tus conocimientos a mucha gente. Desde el Blog puedes luchar en defensa de la Naturaleza. ¡Adelante!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El negocio del conservacionismo es el culpable de todas estas cosas.Las distintas administraciones protegen los parajes supuestamente para su conservación, pero en realidad es puro negocio e ingresos para ellas mismas.En Extremadura pasa lo mismo la Reserva Natural Garganta de los Infiernos no es mas que una tapadera para cazar al macho montés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A los que nos quejamos de la caza nos comen el tarro con eso de que sirve para generar ingresos que luego revertirán en la zona. Seguro que hay otras maneras.

    Leídos todos los comentarios anteriores, a cual mejor y con los que estoy totalmente de acuerdo. Me quedo con el comentario de Héroe de Leyenda.

    Yo he tenido la suerte y el placer de ver in situ y fotografiar a algunos animales de caza mayor de la península. Cuándo estoy fotografiándolos intento ponerme en la piel del cazador: el bicho a merced, en lugar de una cámara, una escopeta. ¿qué placer puede tener? ¿qué mérito puede tener? El pobre animal no sabe lo que le espera un segundo antes de morir. Qué injusto. Qué antinatural

    ResponderEliminar
  11. Gracias para comentar la especie. Fabulosas imagines. Saludos, Angie

    ResponderEliminar
  12. En una ocasión en un programa de tv, oí algo parecido a esto en palabras de un cazador: 'nosotros realmente amamos la naturaleza y la fauna, ya que tratamos de que perdure para seguir practicando nuestro DEPORTE'
    y el tio despues de soltar esto se quedó tan pancho.
    ¿Animales dañinos?, ¿realmente de quien hablamos?, ¿del hombre o de los otros?
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, estoy totalmete de acuerdo con la medida, me parece totalmente acertada, si los biólogos de la junta creen oportuno que con dicho número de lobos no se daña a la población total, se mantiene un número aceptable de miembros, que realmente esté en consonancia con el resto de actividades que se realicen en la zona y además se puede sacar una remuneración económica de dicha caza, la mayoría en recechos individuales sacados a subasta y cuyos benefícios se quedaran, entre otros, los pueblos que los organicen y las juntas vecinales, me parece PERFECTO, VAMOS, ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO, SIN DUDA.

    Mañana entro y digo otro para de cosas que me apetece aclarar, pero es que ahora estoy rendido, es muy tarde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, que tal, ya estoy aquí de nuevo. Parte1.

    A ver, la meta fundamental de la conservación, es el mantenimiento a largo plazo de los procesos naturales, con lo que conlleva ésto, me refiero a intentar mantener o al menos no perjudicar a las especies que permiten que se lleven a cavo, y todo ello en ecosistemas dinámicos y funcionales, que se pueden automantener y autosostener. El ser humano no va a ser menos que el esto de especies y por tanto "debe" sacar un rendimiento y unos benefícios de los ecosistemas en los que se haya inmerso y en los que vive para que así la relación con el mismo sea equilibrada y por tanto sostenible a largo plazo. Estos benefícios los sacará a través de la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería, la industria, etc. Esto no es ningún problema mientras que no se someta al ecosistema a una excesiva sobre explotación o se dañe mucho el mismo, por qué, pues porque, y desde un punto de vista práctico y egoista (como piensan el resto de especies del planeta) no nos podremos beneficiar de nuestro hábitat a largo plazo.
    Ésto es así nos guste o no, por tanto, la caza en el medio rural es una de las actividades que tenemos que tener en cuenta y que nunca debemos de desplazar ni descartar a la hora de buscar un aprovechamiento natural sostenible y rentable, no nos tenemos que dejar llevar por ideas infantiles y éticas sensiblonas a las hora de abordar la sostenibilidad de nuestros pueblos y sus habitantes, entre otras cosas porque estamos cometiendo un gran error semántico, una cosa es conservar, osea, sacar algún benefício de lo conservado, valga la "rebuznancia" y otra cosa muuy distinta es preservar, actividad a todas luces insostenible, en la que habrá unas especies beneficiárias en detrimento de otras, como puede ser la nuestra, y que lleva a largo plazo al desequilíbrio natural, no tenemos que olvidar que la mejor y más inteligente forma de tratar a la "naturaleza" de la que formamos parte es no excluyéndonos de ella como si fuéramos un ende divino capaz de vislumbrar el bien o el mal, no señor, somos una especie más de tantas y el planeta y sus ecosistemas necesitan de nosotros para estar equilibrados, a la vez que nosotros necesitamos de ellos. La preservación haría un flaco favor a la naturaleza, a nuestros pueblos y a sus habitantes. Por eso la caza es necesaria nos guste o no, podemos estar de acuerdo o no con ciertas modalidades cinegéticas o podemos estar totalmente desacuardo con determinados "cazadores" del tres al cuarto que se piensan que el "campo" es suyo, vale, de acuerdo, pero no podemos y repito, no debemos generalizar, la caza es necesária, al igual que lo es la explotación maderera o la pesca o el turismo rural, lo que hay que controlar y estipular son los cánones a seguir para que estas actividades se desarrollen de modo equilibrado y correcto y claro está, crear un entramado económico en el que los benefícios de todas estas actividades no recaigan sobre y exclusívamente manos particulares, en fín, pero eso es otro tema también interesante pero que ahora no viene del todo a cuento. (ESpero no ser muy pesado, aunque se que lo estoy siendo)....

    ResponderEliminar
  16. Parte 2.

    Por otro lado, entre España y Portugal, según los últimos datos manejados por el ministerio del ramo, se barajan según los censos realizados, entre 2700 y 3700 lobos, dependiendo del periodo pre-parto y post-parto respectivamente, ni que decir tiene que la inmensa mayoría de todos éstos lobos se encuentran en tierras castellano leonesas.

    La elevada tasa de reproducción de los lobos, les permite recuperarse con cierta solvencia de declives poblacionales acusados y en general se considera que la muerte devida a la caza de un 35-40% de los indivíduos es totálmente sostenible, pero totálmente, amén de que mortandades más bajas no conllevan, ni siquiera, un descenso en la población total, ya que quedan compensadas con la tasa de supervivencia juvenil.

    Como dato, para que os deis cuenta de que el mayor daño a las poblaciones de "Canis lupus" no viene a través de la explotación cinegética (que poco me gusta llamar así a la caza) os diré que el desarrollo de la red viária, por otro lado, de incuestionable utilidad, ha producido un efecto barrera en las poblaciones de lobo tremendas, fragmentando así las poblaciones del mismo a lo largo y ancho de nuestra geografía, haciéndolo más vulnerable, favoreciendo la endogamia, etc. En pocos años y debido entre otras razones a la bonanza por la que atraviesa el lobo ibérico, se han incrementado en un 15% las muertes por atropello dentro de nuestra comunidad y voy a decir que solo en la provincia de Orense, se produjeron el año pasado 14 bajas entre la autovía A-52 y la carretera N-525.

    Por favor, no seamos hipócritas ni nos rasgemos las vestiduras cuando escuchemos notícias como la que ha colgado David, la palbra matar suena mal, eso lo sabemos todos pero hay palabras que sabeis tan bien como yo que suenan peor. LA NATURALEZA ES TOTALMENTE AMORAL, no olvidemos ésto y tampoco generalicemos con el colectivo de cazadores ni fribolicemos con ésta actividad tan arraigada en nuestra cultura y sociedad, hay que ser más objetivos, neutrales y ante todo, debemos tener un buen conocimiento del medio natural que nos rodea y las especies que lo componen, su biología, etología, etc..para poder así hacer juicios que de verdad merezcan la pena ser tenidos en cuenta y sean lo más justos posibles para el medio natural.

    Un saludo y espero que no os haya resultado un coñazo.

    ResponderEliminar
  17. No comparto opinión.

    Resulta que la caza es necesaria porque hay que equilibrar el sistema que previamente el ser humano ha desequilibrado. He ahí el quid de la cuestión.

    Sí, supuestamente la caza es lo que menos desequilibra, son mucho más dañinas otras actividades humanas como la construcción sin control pasándose "por el forro" los espacios protegidos a base de untar de dinero al personal (lo he visto con mis propios ojos por desgracia), explotación de terrenos o la red de caminos y carreteras cada vez mayor que parten en pedazos los dominios territoriales de los animales.

    El tema es que nos creemos el centro del Universo y que todos los demás seres vivos están a nuestra disposición, debemos controlarlos para que no nos "molesten" en nuestros quehaceres diarios ni nos estorben en nuestra forma de llevar el mundo y así poder sacar el mayor beneficio posible de él. Que se joroben las demás especies si no son tan racionales como nosotros para hacerlo.

    No sé, el tema de cazar para comer lo comprendo, se ha hecho toda la vida. Pero el cazar por placer o porque hay que exterminar un exceso de población de conejos por ejemplo, como está pasando ahora en Toledo no lo entiendo. Es consecuencia de haber eliminado del lugar otras especies que se alimentaban de ellos, se toca la cadena y se desmorona todo. Todo se desequilibra y hay que recurrir a la caza controlada o "natural" como tú la llamas. ¿Es eso la solución? Por no hablar de la caza ilegal que hay mucha. Un poquito de allí y otro poco de allá determina la desaparición de muchas especies.

    En ciertos sitios de España donde el hombre ha emigrado a las ciudades se ha propiciado un nuevo equilibrio del sistema. No quiero decir que el hombre tenga que desaparecer de la faz de la tierra pero sí controlar sus acciones sobre el medio ambiente.

    Para mí la caza es un negocio para unos o el placer de matar para otros, tristemente no lo veo, lo siento.

    Perdón por mi modesta opinión desde mis mínimos conocimientos, pues no soy bióloga ni nada que se le parezca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Parte 1-Hola Mamen, no tienes que pedir perdón por nada, tu das tu opinión y es tan respetable como la de cualquiera,pero te voy intentar contestar por alusión vale. Y con ésto no quiero imponer mi visión del tema eh.

    Aver, cualquier especie se aprovecaha del medio donde vive, eso está claro y no pasa nada porque los sapos se coman las moscas, la garduña los ratones o los corzos se coman la hierba que les proporciona las pastos. Nosotros no somos ni más ni menos, o nos beneficiamos del lugar donde vivimos o nos vamos a otro sítio.

    El problema es la forma en que nos beneficiemos de la naturaleza, que puede ser más o menos agresiva. Hay que partir de una realidad, no vale vivir en estados ideológicos, somos muchas personas y todas tenemos que vivir de algo vale, de la industria, de la naturaleza....

    Mira, para que te des cuenta de que este tema es complejo te voy a decir que desde hace mucho tiempo (se calcula que desde el siglo XVII) el ser humano dejó de vivir en equilíbrio con la naturaleza, porque, pues muy fácil, por su número, si realmente quisiéramos ayudar a la naturaleza y tanto nos importara no seríamos hipócritas y legislaríamos para no poder tener más de un descendiente por pareja durante toda la vida, por ejemplo, o al azar, una pareja con descendientes, otra no.....Pero que pasa, que esto es antinatura ¿no? Esa ley duraría lo mismo que quien la propuso.

    Vamos a ver, cuando dices que nosotros utilizamos la caza porque previamente hemos desequilibrado el ecosistema, tienes razón solo en un 50%, tienes razón cuando dices que ya lo hemos desequilibrado, vale, no en todos los sítios de todas formas, pero no tienes razón en el fondo del desquilibrio, me explico. Desequilibrar no es matar, no, sería matar en exceso y eso hoy día no se da, no, de verdad, se dió por ejemplo cuando casi desaparecen las cabras monteses de gredos, eso si que fue matar en exceso y aunque no quiero entrar en ese tema te voy a decir que la culpa en ese caso no la tuvieron solo y exclusivamente los cazadores, no, no se hizo un censo completo de la cabra montés hasta que los cazadores no dieron la voz de alarma y fueron ellos mismos quienes lo realizaron y quienes voluntariamente dejaron de cazarlas, la caza furtiva, sin regular éso sí que hizo y hace daño.

    Bueno, siguiendo con el tema, extraer recursos de la naturaleza no desequilibra el medio, el tema es conocer a fondo los recursos que extraigo, tiempo de regeneración...etc..para así no pasarme por exceso. Dices que nosotros hemos hecho mucho daño, el ser humano digo, ¿sólo piensas en el ser humano??? Tu dices que nos creemos el cebtro del mundo pero tu eres la primera que lo proclama, no nos tenemos que ir a ningún lado ni tenemos que dejar a la naturaleza en paz, NO, porque nosotros somos parte de la misma y un eslabón tan importante como lo puede ser el lince o el lobo, uanque esto tenga unas consecuencias no tan buenas en otras especies, pero es lo que hay. Seguro que si vemos el mundo desde la perspectiva de un ratón, nos daríamos cuento que nosotros no seríamos para él la especie más dañina, lo sería el gato, la garduña o la gineta......¡¡¡QUE DESAPAREZCAN LOS GATOS!!! pues no coño, los gatos son necesarios al igual que nosotros y ambos tenemos que tener unos benefícios. Esta postura del ratón es la que tu has dejado entrever en tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. Parte 2- Has dicho que si la caza es una de las actividades que menos daña al medio y yo te digo que por supuesto que si, y esto es un dato objetivo, tu has dado muy acertadamente un montón de actividades sobre cosas que de verdad dañan a la naturaleza. (Al hacerlas sin control claro está y en la mayoría de los casos sin conocimiento, a lo loco).

    Hablas de que entiendes la caza para comer, bueno, en españa las famílias cazaban para comer no hace tanto, en la pos-guerra mísmamente pero hoy día por suerte, en españa no se caza para comer. Utilizamos la caza para sacar unos beneficios tanto lúdicos, como económicos, industriales...etc (Más de los que la gente de a pié se cree). El lobo mísmamente cuando ataca en manada mata más animales o más presas de las que más tarde se come y si estamos hablando de un rebaño de ovejas ni te cuento, 2 o 3 lobos pueden matar a 6 o 7 ovejas y dejar heridas a mas de una docena. Como ves, no somos tan diferentes del resto de animales como pensamos.

    La caza mayor en parques nacionales o espacios protegidos está totalmente regulada y es totalmente sostenible, no hace ningún daño y sin encambio aporta múltiples benefícios. Otra cosa bien distinta son los cotos de caza, ese es un tema aparte en el que no me voy a meter por su complejidad, al igual que las fincas cinegéticas, ese es otro tema para excribir un libro (venenos, atrocidades genéticas, etc...)

    Por cierto Mamen, has hablado sobre el descaste del conejo, que pasa que ¿no estas de acuerdo con él? Pues pregúntale a los agricultores de tu tierra a ver que les pasa a sus cosechas y sus siembras, a ver lo que te dicen. Es cierto que nosotros, el ser humano la hemos cagado con el conejo, la neumonía hemorrágico vírica y la mixomatosis son prueba feaciente de ello, pero llegados a este punto no hay otra forma de acavar con la plaga que suponen éstos más que a través de la caza y el descaste, que por cierto, vuelve a dar aquí numerosos puestos de trabajo y si eres de toledo lo sabras mejor que nadie.

    Si encuentras una forma mejor de atajar la plaga de los conejos llama rápidamente a la junta de castilla la mancha y se lo dices, ya verás como estarán encantados de escucharte. Te repito que hace mucho tiempo que no vivimos en pleno equilíbrio con la naturaleza y lo que hoy son tierras de cultivo en su día fue bosque mediterráneo, aunque crezca el número de conejos, no tiene porque crecer el número de depredadores que se los coman, no, porque el hábitat en el que está el conejo no es bueno para estos depredadores, no solo vale con tener comida y que aparezcan por arte de magia, llevate a una docena de linces, de gato monteses o de aguilas inperiales a un secarral donde hay miles de conejos, te duran alli estas especies una semana. Entoces NO HAY QUE QUEJARSE TANTO Y APORTAR SOLUCIONES,la culpa de todo no la tienen los cazadores, ¿es tan dificil entender ésto?

    Me estoy alargando mucho y no quiero estenderme más pero es un tea que me parece super interesante y estoy dispuesto a tratarlo y hablarlo con cualquiera que tenga a bien hacerlo conmigo. Por otro lado vuelvo a decir una que no me cansaré de repetir y que tiene un trasfondo más complejo del que creemos:
    LA NATURALEZA ES TOTALMENTE AMORAL, el lince no le pregunta al conejo...¿por favor, me dejas que te coma?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Mirar. éste es el enlace de un compañero de carrera en el que habla del bucardo con un talente parecido al de la noticia del lobo, lo pongo porque en cierto modo está también relacionedo con éste tema e igual os apetece pasaros. El único comenterio es el mio, como siempre poniendo la puntilla, pero bueno, aquí os lo dejo:

    http://elrinconbiologico.blogspot.com/2009/02/intentan-clonar-al-bucardo.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Para nada me creo el centro del mundo, sino no estaría defendiendo esta postura. En cuanto a que tenemos que desaparecer para que las cosas se reequilibren (metáfora que haces tú con el ratón y el gato) tampoco he dicho eso exactamente. Sólo he dicho que tenemos que hacer un uso responsable de los recursos, no es cuestión de que el humano desaparezca de la faz de la tierra. Está bien, el gato es el mayor enemigo del ratón, ¿y quién lo es del gato? Para mí que estamos como el mayor depredador de la cadena alimenticia, encima de la pirámide. Si nos cargamos a los gatos por poner un ejemplo (sea de la forma que sea) abundarán los ratones. Mira si influimos. Y es lo que estamos haciendo indirectamente.

    Por supuesto que no tengo una solución para el exceso de conejos. Siento no ser tan inteligente. Pero ¿por qué no se preveen estas situaciones? Ahora la única solución es la caza y el descaste. Pero ¿por qué se llega a eso? Quizá ahora ya no haya otra solución, pero si hiciéramos un uso apropiado de los recursos no se llegaría a este extremo. Ahora no serán buenas zonas para especies como linces, aguilas o zorros, pero seguro que antes lo fueron y desaparecieron del mapa por acción del hombre.

    Claro que la naturaleza es amoral, eso lo sabe todo el mundo, no somos tan idealistas. Pero se puede respetar ¿o no?

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer la entrada que recomiendas. Qué miedo me estáis dando los nuevos biólogos, ahora entiendo lo de la caza del lobo (;-), es broma, es broma). A mí personalmente que se extinga cualquier especie me parece bastante triste. Es una pérdida de riqueza para la tierra. ¿Que se clone después de extinta? Pues tampoco sé si es lo correcto. Otra vez a manejar la vida de los demás seres vivos a nuestro antojo. Lo ideal sería que no se acabe extinguiendo pero...no voy a ponerme a explicar otra vez mi postura.

    Dices hay que buscar soluciones y no quejarse. ¿Cómo buscar soluciones cuando ya la cosa tiene poca solución? Además, mientras los que mandan no se den cuenta (y cuenten con gente competente) de las cosas, lo único que podemos hacer es quejarnos para que se nos oiga.

    ResponderEliminar
  23. Vamos a ver Mamen, estoy totalmente de acuerdo contigo, de verdad, el uso responsable y esas cosas...vale, eso nadie lo niega. Yo solo he defendido la caza como uso razonable y equilibrado de los recursos, nada más. Que hay gente que explota algunas modalidades cinegéticas para su antojo y benefício privado, pues también las hay, pero no es todo el colectivo, al igual que hay personas que explotan a otras, y no por eso todos somos unos explotadores, nada más.

    Que la solución a todo este tinglado es dificil, pues claro, es otra de las cosas que he intentado demostrar, que no todo es tan fácil como no dejar cazar o pescar o vete tu a saber que. No intento ir de listillo, solo he dado mi punto de vista. Un placer.

    ResponderEliminar
  24. Ok Ok, lo entiendo, pero sigo sin ver que se apoye la caza de un animal (tú has dicho que lo apoyabas) en el caso del lobo que es lo que ocupaba este post aunque nos hayamos desviado del tema. No hay exceso de ejemplares ni mucho menos, no hace un daño tremendo al hombre como para eliminarlo. Entonces sólo se me ocurren tres cosas que motivan esta caza: Embolso de dinero, placer y morbo.

    He dicho. Y con esto ya finalizo. Perdón por la sarta de comentarios. Un placer también para mí.

    ResponderEliminar
  25. Vale Mamen, lo que tu digas, si así puedes dormir mejor, tu tienes la razon absoluta vale, que al parecer es lo que quieres que te diga ¿no?.

    Claro que estoy a favor de la caza del lobo, y las razones objetivas y concretas por las que estoy a favor las he expuesto en los comentarios que he hecho, pero ya veo que no te los has leido porque te permites el lujo de afirmar que no hay exceso de ejemplares, jajaja, ¿no?, estas segura, ¿has leido el número que he dado en uno de los comentarios? Pues por si no lo sabes, que no tienes por que saberlo, eso es un número bastante, pero bastante elevado para tratarse de un depredador tan territorial como es el lobo.

    ¿Que significa en exceso?, vamos a ver, hay zonas de castilla y león donde el lobo es un problema en invierno, cuando escasea la comida y las políticas territoriales hay que hacerlas para todo el mundo, incluidos agriculres y ganaderos, no solo para los que van todos los fines de semana a carrefour a comprar leche. Es muy dificil que siempre llueva a gusto de todos, así es la vida, y la decisión de la junta es una decisión responsable, tremendamente meditada y basada en estudios biológicos y de poblaciones que de nada te valdría que te los explicase porque no los entenderías pero tremendamente eficaces, justos y precisos, te guste o no. Esto no lo digo yo, lo dices decenas de biólogos que trabajan en la junta, que pasa, ¿qué todos estan confundidos?. Me parece a mi que no.

    Si esto no te parece suficiente también he explicado porque la caza no me parece una actividad "morbosa" como la has calificado, he intentado explicarlo pero ya veo que tampoco han calado mis razones. Para nada he intentado tebner razón en nada, porque aquí no estamos discutiendo por la razón absoluta sobre nada, estamos debatiendo y claro, que en un debate vallas y sueltes, despues de todo lo espuesto que no hay exceso de ejemplares "ni mucho menos" (claro, encima lo matizas, ni que te bases en un dato científico y objetivo) o que no hace un daño "tremendo" al hombre, pero bueno y ¿qué es para tí hacer un daño "tremendo"? Todo esto también lo explique en los comentarios anteriores pero te lo has pasado por el forro. El que hayas soltado todo ésto es lo que me ha parecido mal, claramente lo he interpretado como que lo único que quieres es salirte con la tuya y que prime un pensamiento único, el tuyo. Pues nada para tí la perra, tu sige pensando que la caza es mala y que todos los cazadores son unos asesinos, di que si.

    Sabes el problema de la gente que se cree muy lista, que se piensa que los demás son muy tontos. Sera que todos los biólogos relacionedos con la junta de castilla y león son muy tontos o en su defecto, que odien a la naturaleza, no lo se, y ojo, que con ésto no los estoy defendiendo a capa y espada, que tambien se confunden eh.

    ResponderEliminar
  26. He leido todo lo que has expuesto. No me he pasado por el forro nada, te he dado mis razones igual que tú las tuyas, si te ha sentado mal todo lo que he dicho pues lo siento. Es mi forma de pensar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Pufff... No pense que mi primera noticia creara tanta pasion.

    Antes de nada agradeceros a todos vuestros comentarios.Esque el lobo se lo merece sin duda. Es el rey del bosque.

    Como futuro Ingeniero Forestal, y como posible gestor de una reserva de Caza. Me gustaria decir que el numero de lobos que se han puesto como cupo para matar este año, es exagerado.

    El lobo, tiene una tasa de recuperacion alta, pues las camadas, suelen ser numerosas. Pero en la zona de Riaño, a penas suele causar daños sobre la ganadería.

    De todas formas, decir que bajo este tipo de caza, siempre hay gente que gana mas de la cuenta. Pero normalmente, ciertas cantidades de dinero, van para las juntas vecinales que lo reinvierten en la zona.

    Saludos

    GRACIAS A TODOS

    ResponderEliminar
  28. Gracias a tí David por dejarnos explayarnos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Si, la verdad es que nos hemos explayado pero bien. Madre mía!!! jeje

    ResponderEliminar
  30. Leticia González García11 de septiembre de 2009, 18:13

    q controlen a algunas personas que hacen más daño que estos pobres lobos!!!
    aqui tienes tu querido comentario!!

    ResponderEliminar
  31. Espero David, que la protección de la naturaleza recaiga en gente como tú, porque con biólogos como el presente, los trabajos de impacto medioambiental van a ser un desfile de beneficio para unos pocos de la especie humana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Javier, por depositar en mi esa confianza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola David, excelente blog.
    Tu tocayo David Nieto en su estupendo libro "Etología del lobo y del perro" explica perfectamente que matar uno o dos ejemplares de una manada de lobos, en lo que se considera gestión de la especie, lo que hace es desestructurar las manadas de manera que ya no pueden abordar la cacería de ungulados silvestres, que necesitan más trabajo, coordinación y "sabiduría" de ejemplares maduros. Con ese acto lo que se consigue es que los superviventes, acosados y desligados del entorno organizado de la manada, puedan decidirse a atacar al ganado.

    ResponderEliminar
  34. No me avergüenzo de decir que se me han saltado las lágrimas leyendo esa noticia.

    Algunos se estarán frotando las manos, y otros ya estarán buscado sitios para colocar ovejas muertas, esconderse detrás y disparar a bocajarro a un animal como éste.

    La caza, ese negocio con la muerte...

    ResponderEliminar
  35. @ Jesús Dorda. Muy interesante lo que cuentas que pone el libro ese. Nunca lo había pensado así.

    ResponderEliminar
  36. Muy buena tu entrada, deberíamos concienciarnos ante estas situaciones, pero poderoso caballero es don dinero y ya se sabe lo que viene después...
    El año pasado durante una suta por Caxorla me encontré de bruces con un lobo ibérico, la cosa más bonita que he visto nunca.

    ResponderEliminar
  37. No se trata de si se descasta o no la especie, creo que debería enfocarse al papel de equilibrio ecológico que ofrece el cánido. En Riaño, por encima de Espacio Natural Protegido está el rango de Reserva Regional de Caza. El parque Regional de Picos se ha convertido en un corral enorme donde la Junta practica un peculiar tipo de ganadería extensiva con las piezas de caza, con densidades de población en ungulados demenciales, que están desequilibrando la balanza en el frágil devenir de estos ecosistemas. La prueba es el urogallo, que está prácticamente extinguido en estos espacios “protegidos”
    La administración ve al lobo como un competidor directo del cazador. Justificarlo con el ataque a ganaderos carece de rigor, existen datos anuales comparativos de los daños abonados por ataques de lobo y de los abonados por la afección en pastos de los herbívoros que lo avalan. Al contrario, el lobo contribuye a regular las poblaciones de individuos débiles o enfermos, que son los que menor valor cinegético deberían representar. La persistencia de la sarna es un buen ejemplo del problema. Por otra parte no existe un censo oficial de lobos abatidos y es francamente difícil asegurar cuando se llega a este ya de por sí exagerado cupo. No me opongo a la caza de este animal si las condiciones en las que se llevara a cabo fueran taxativas y transparentes, con garantías. Pero por desgracia no es el caso, esto es la casa de tócame Roque.

    ResponderEliminar
  38. Me gustaría saber si esto es una práctica habitual en otros paises; o si, en realidad, es efectiva para algo... Y no por obtener así un cierto "respaldo moral" imitando lo "peor" que se pudiera hacer fuera de nuestras fronteras (donde tambien se hacen algunas barbaridades), sino porque tengo el convencimiento y la certeza, si cabe, de que somos uno de los paises donde mas maltratamos a la naturaleza y buscamos siempre pretextos peregrinos para eso (casi siempre suele haber algún "negocio" en ello)

    ResponderEliminar