09 noviembre 2009

Visita a Las Tablas de Daimiel

Hace algún tiempo, el profesor de Hidrológica Forestal, nos comentó la organización de una excursión a las Tablas de Daimiel. Seria una oportunidad única, para conocer uno de los rincones más maravillosos que nos ofrece nuestra península ibérica.

Para ponernos un poco en situación, decir que: Las Tablas de Daimiel, fueron declaradas Parque Nacional en 1973. Abarcan 1928 ha. de los municipios de Daimiel, y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-la Mancha.

Son un humedal prácticamente único en Europa, y constituye el último representante del ecosistema denomido tablas fluviales. Se trata de un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero, de gran tamaño.

Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituyen un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

- "Gansos salvajes"; Ánsar común; Anser anser.

Todavía yo afectado, en cierta manera, por la lesión de mi tobillo, suspiraba por una pronta recuperación, para poder estar en condiciones de realizar ese interesante viaje.

- Bando de Grullas. Grulla común; Grus grus.

El pasado jueves, salimos de camino hacia Daimiel. Tras unas cuantas horas de viaje, llegamos al albergue. El viernes, tras un buen madrugón partimos hacia el parque.

El día no acompañaba demasiado para avistar aves, pues el viento se dejaba notar. De todas formas no paramos de ver patos, gansos, grullas y otra multitud de aves acuáticas. Sin duda, para todos aquellos que amamos la naturaleza un verdadero paraíso.

- Porrón moñudo; Aythya fuligula.

- Machos de Pato colorado; Netta rufina.

Es una pena, que este entorno este en una posible vía de extinción. La escasez de agua, unido a otros factores de riesgo; esta provocando serios daños en el parque. Por un lado, tiene lugar la colonización de malas hierbas en las zonas inundables; así como el gran problema de la turba. Este material, provoca incendios subterráneos,transformandose en ocasiones a incendios de superficie, y creando numerosas grietas en el terreno.

- Hembra de Pato colorado; Netta furina.

- Macho de Pato colorado; Netta furina.

- Macho de Porrón común; Aythya fuligula.

- Macho de Ánade Rabudo; Anas acuta.

Son numerosos los trabajos de campo que se están llevando a cabo en la zona. Desde aquí, me gustaría mencionar el gran esfuerzo, que cada día realiza numeroso personal: desde los ingenieros forestales y de montes, hasta numerosos empleados y guardas; para salvar este espacio protegido.

- Máquinas excavadoras, en las tareas de computación de la turba, para apagar el incendio subterráneo.

Es una pena que un entorno como las Tablas de Daimiel, parezca estar abocado a desaparecer. Ojalá, esta época, sea un mal sueño, del que pronto se despierte.


Espero que os guste

Saludos

Muchas Gracias por vuestra visita

11 comentarios:

  1. Y tanto que es una pena, todo por una mala gestión de los recursos naturales y la falta de escrupulos y de concienciación de la gente.Has sacado un tema que me pone cabreado cada vez que sale en los medios de comunicación.
    De todas formas muy bonitas las fotos y espero que no se te resintiera la lesión.
    Un saludo David.

    ResponderEliminar
  2. Seria una pena perder una maravilla como esa.Preciosas fotos,muy buen reportaje.Veo que ya estas casi recuperado,me alegro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mira tú que no he tenido el placer de visitar el lugar, y que era uno de los que tenía en agenda.....pero me temo que a este paso voy a tener que dejarlo para cuando hayan montado allí un parque temático a lo disney o algo así......

    ...qué pena, de verdad.

    Las fotos como siempre, muy instructivas.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que se vaya entrando en razón por conservar este entorno, pero creo que el verdadero problema está en la sobreexplotación de los acuíferos para convertir en regadío tierras que tradicionalmente han sido de secano, en zonas adyacentes al parque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como bien comenta nuestro compañero Fernando J.Feliu, lo que esta ocurriendo es una sobreexplotacion de los acuiferos para regar tierras de regadio. Estas tierras antaño eran de secano, pero como los precios de los productos de regadio valen mas, pues la transformacion ha sido inminente.

    Saludos

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, una pena lo de las Tablas; un lugar que mereceria ser tratado con especial mimo y que creo que no se esta haciendo.

    Me alegro mucho de ver que ya estas recuperado de tu lesion.
    No se que paso, pero se me habia escapado tu anterior entrada; ayer, en mi lista de blogs, no figuraba que hubieras actualizado.
    Un abrazo y a desquitarte lo antes posible de todo ese tiempo sin salir.

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada sobre un tema tristemente de actualidad.

    salu2

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver que por lo menos hay algo de agua, me las imaginaba secas del todo ya. Las visité hace muchos años y tampoco estaban en su mejor momento, pero ahora creo que están peor. Esperemos que aún se esté a tiempo de controlar la situación y se tomen medidas contra los pozos ilegales y todo esto. Sería una verdadera pena perderlas, son únicas.

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo David. No sé si este ministerio de Miedo al Ambiente, será capaz de arreglar la situación o de terminarla de joder.
    Muy majas las fotos de los patos. El ánade rabudo es alucinante, me gusta un montón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nosotros también solemos vistar de vez en cuando las zonas húmedas de la Mancha, y cada vez podemos constatar que en vez de húmedas van siendo zonas secas. Es una pena ver como se van deteriorando poco a poco. Esa maravilla natural que son los humedales manchegos. Y todo por dejadez estatal y por una pésima gestión de los acuíferos. Ahora hay que sumar el gran incendio subterraneo de la turbera que al final será inapagable como siga así.

    Las fotos de las aves que nos muestras, muy buenas (especialmente nos gusta la hembra del pato colorado). Nos traen buenos recuerdos.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  11. Lo que se aprecia en las fotografías es sólo un decorado turístico que recuerda lo que un día fué un lugar único en el mundo. Hoy algo muerto o semimuerto...

    Aunque el paseo por las Tablas siempre resulta agradable. Recuperar lo que un día fueron las Tablas de Daimiel es algo irreversible, miles de pozos chupan hasta la última gota de vida del parque en beneficio de la economía a corto plazo, sin tener en cuenta a las nuevas generaciones.

    Toda una pena para los que las tenemos a unos pocos kilómetros.

    Saludos.

    ResponderEliminar