26 marzo 2010

Parece que llega la primavera

Antes de nada, pediros disculpas a todos aquellos que me visitáis con asiduidad; pues últimamente, apenas tengo tiempo, para actualizar y visitar el blog. La rutina diaria, me hace apurar hasta el ultimo minuto, sin conseguir hacer todo lo que quisiera.

- Troncos de Quercus pyrenaica, bañados en musgo.

Durante este, tiempo, he hecho varias, cosas. Os cuento un poco:

Hace un par de semanas, he estado por la alta montaña. El día no acompaño demasiado, pues aunque el sol quería dejarse notar, se escaban ligeras ventiscas de nieve; para más tarde cerrarse a nevar.

Respecto a la fauna, no vimos todo lo que hubiéramos deseado. Pues un buen amigo, que me acompañaba; se quedó con ganas de ver al montés, otra vez será. Muchos pajarines, eso sí y buenas colleras de cérvidos.

- Grupo de Ciervos; Cervus elaphus.

- Joven Macho de Ciervo; Cervus elaphus.

He tenido la oportunidad, de hacer una visita a la Laguna de la Nava, y Boada; esta última desconocida para mi. Acompañado por compañeros de la universidad, nos quedamos impresionados de la cantidad de pájaros, grandes y pequeños, que albergaba este espacio natural, durante esta época de transición entre el ya casi pasado duro invierno y la próxima primavera.

- Iglesia de Boada (Palencia).

En estas salidas, siempre se aprende mucho. Contrastes de opiniones, sobre la identificación de cantos de pájaros, y mejores avistamientos, pues como dice el refrán "Cuatro ojos ven mas que dos".

Conseguí ver especies, que todavía no tenia en particular lista de avistamientos, ni había conseguido en mi álbum personal de fotografía. Entre ellas la Espátula (Platalea leucorodia), y el Pechiazul (Luscinia svecica). Este último, nos hizo pasar un rato de lo más agradable observando sus movimientos, durante las primeras horas de la tarde. Sin duda, es un bonito pájaro, primo del señor petirrojo; pero quizás de un mayor atractivo para el naturalista de campo.

- Espátula; Platalea leucorodia.

- Mosquitero común; Phylloscopus collybita.

- Pechiazul; Luscinia svecica.

El pasado puente, no vino tan bueno, como hubiera deseaso. Aprovechando los momentos mas cálidos del día, pude observar ya los primeros reptiles. Un Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) y un gran Lagarto ocelado (Lacerta lepida).


- Eslizón tridáctilo ibérico, Chalcides striatus.

Lagarto ocelado; Lacerta lepida.

La llegada de la primavera empieza a ser patente. Ya revolotean, las primeras mariposas, numerosos invertebrados comienzan a moverse entre la hojarasca, y los cantos de sapos y ranas, se dejan notar a última hora de la tarde.

Las primeras aves estivales, ya han regresado. Entorno a mediados de febrero, ya nos llegaron las Cigüeñas blancas. Hace unas semanas llegaron las primeras Golondrinas; y durante el puente he podido observar la primera Águila Culebrera (Circaetus gallicus) y un Milano negro (Milvus migrans).

- Águila Culebrera; Circaetus gallicus.

Como nota positiva, os dejo; una fotos de mi primer Piquituerto común (Loxia curvirostra); una hembra concretamente, localizado en una masa de pino silvestre, cascando piñas como loca.

- Hembra de Piquituerto común; Loxia curvirostra.


Saludos

Gracias por vuestra visita

11 comentarios:

  1. Buenas!
    Parece que ha merecido la pena la espera.
    Ha sido una agradable y muy variada entrada.
    Se nota el inicio de la primavera, sobretodo por los reptiles.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No tienes que disculparte de nada, pues un reportaje como este, vale mucho, tienes muy buenas fotografías. Parece que ya viene la primavera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aún caerá algo de granizo pero ya está aquí.
    Bonita salida David.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje y muy completo de especies interesantes.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Valió la pena la espera, la cosecha de fotos es impresionante. Buenas todas, pero las de las aves tienen una nitidez de escándalo y no son tán fáciles de conseguir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, eres un auténtico profesional de la fotografía de naturaleza.
    Muy buenas fotos, hay que tener suerte y paciencia para poder inmortalizar todas esas imágenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un buen reportaje acompañado de unas fotos muy buenas. Me gusta el piquituerto y el eslizón, la foto de la culebrera muy interesante.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos muy buenas. Acompañado de un buen texto.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues el calendario dice que estamos en primavera pero el timpo dice otra cosa, a ver si mejora esto.

    Como siempre un buen reportaje, me gustan mucho las fotos.

    Saludos desde Campoo

    ResponderEliminar
  10. Buenas fotos y gran reportaje David, me gustan las del piquituerto. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Guapo ese pechiazul.Aún no he conseguido verlo ni de lejos.Un saludo.

    ResponderEliminar