06 mayo 2013

ESTUDIO y DISTRIBUCIÓN de las AVES del MUNICIPIO de CISTIERNA (LEÓN)

Hace un par de meses, tras varios años de esfuerzo y duros momentos de estudio, al fin llegó el momento de presentar mi trabajo fin de carrera: "ESTUDIO y DISTRIBUCIÓN de las AVES del MUNICIPIO de CISTIERNA (LEÓN)". 























La preparación de un estudio de esta índole fue posible gracias a la fuerte motivación, gran pasión y afición arraigada desde bien chico hacia los animales y quizás en especial hacia las aves. Todo esto ha sido posible gracias a un gran esfuerzo durante mucho tiempo, así como a todas las personas que han puesto su granito de arena para que esto fuera posible.

Como motivos para la realización de estudio pudiera decir, que en primer lugar, no existía ninguna obra de esta índole en el municipio y en segundo pensaba que era necesario conocer el número, estado y distribución de las distintas especies de aves, además del valor que tiene el territorio de Cistierna para muchas de ellas.

Cárabo común; Strix aluco.
De partida, se realizaron una serie de muestreos en el término municipal de Cistierna (León), distribuidos lo más uniformemente posible a lo largo del año. El estudio se llevó a cabo entre los años 2010-2012, aunque se recopiló información de interés correspondiente a años anteriores. Para caracterizar todas las especies, se tuvo en cuenta los distintos hábitats del municipio, así como la variabilidad de especies según las distintas épocas del año. 

A lo largo del estudio, se muestreó la totalidad del territorio del municipio; en las 12 cuadrículas consideradas se registraron un total de 2255 citas. En total se detectaron 153 especies, de las cuales 30 especies tuvieron presencia accidental. Según el estatus reproductor, 121 aves eran reproductoras y 32 no reproductoras. Atendiendo al estatus fenológico, se registraron 75 aves sedentarias, 45 estivales, 65 invernantes y 88 especies presentes en pasos migratorios.
 
Hembra de Pico picapinos; Dendrocopos major.
 Los resultados obtenidos han permitido comprobar el carácter de transición del territorio entre el mundo eurosiberiano y mediterráneo. Sin duda, se trata de unos de los pocos municipios de la Península Ibérica con un carácter ecotonal tan marcado, característica de gran importancia para poder albergar una mayor diversidad de especies en un territorio tan pequeño. 

 Para más información sobre el estudio o cualquier consulta, podéis contactar vía correo electrónico en: david.gg-corcino@hotmail.es   // ó vía móvil (atiendo por whatsapp): 650792549

Espero que os haya gustado

Un Saludo

Gracias por vuestra visita


2 comentarios:

  1. Pues si, el ser una zona plagada de ecotonos hará que tu terreno sea riquísimo en especies, por ahí es por donde hay que moverse cuando campeamos, en esos bordes y cambios de cultivos a monte es la leche la variedad de fauna que podemos clasificar.
    Pues ahora que has acabado con las aves, repite con los mamíferos que los habrá seguro en cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por tu comentario. La verdad que sería interesante clasificar y plasmar los mamíferos del territorio de Cistierna, aunque también es cierto que este marcado caracter de transición del municipio no afecta tan directamente en la diversidad de especies.

      Eliminar