02 julio 2009

Empiezan las vacaciones

Tras un mes, sufriendo la traca de examenes; al fin han llegado las vacaciones. Esos días de madrugones y estar hasta altas horas de la madrugada empollando han terminado. Ahora toca madrugar, pero para disfrutar de todos los encantos que nos ofrece la época estival.

Solo llevo un par de días, y apenas he entrado por casa, demasiadas ganas de campear. Durante el mes de Junio, a pesar de andar muy liado, he seguido el ciclo de dos nidos: Mirlo común (Turdus merula), y de Golondrina común (Hirundo rustica).

- Nido de Mirlo común; Turdus merula.

Las tordas, como se les conocen por aquí, arrancaron con dos huevos, pero al final solo lograron sacar adelante un polluelo. La causa de la desaparición de uno de ellos, la desconozco; al realizar un seguimiento semanal.

- Polluelo de Mirlo común; Turdus merula.

Respecto a las golondrinas, el nido contenía 5 pollitos, y estas lograron sacar adelante a la pollada entera.

- Nido de Golondrina común; Hirundo rustica.

- La Ceba a la cría. Golondrina común; Hirundo rustica.

Decir que durante, las visitas a los nidos y observaciones de las crías, nose perturbó, ni molesto; en ningún momento a los individuos, teniendo en cuenta que su tranquilidad era lo más importante.

Como anécdota, os presento a mi nuevo despertador particular: El Verdecillo.

- Macho de Verdecillo; Serinus serinus.

En mi primera salida, se dió bastante bien la cosa, logré una bonita sesión a una Curruca Carrasqueña, pájaro tímido, sin duda, que se esconde entre arbustos y matorral, haciendo difícil su observación.

- Macho de Curruca Carrasqueña; Sylvia cantillanus.

A parte, también obtuve otras tomas, de otros pájaros:

- Triguero; Miliaria calandra.

- Alcaudón dosirrojo; Lanius collurio.

Ya de retirada, de camino a casa, haciendo un ultimo ojeo, en busca de alguna rapaz expuesta a los últimos rayos de sol, avisté un bulto en un prado. Lo primero que se me vino a la mente: "El montés", a toda prisa me desplacé a la zona y efectivamente.

Allí estaba en un prado recién segado, en busca de la cena. Aprovechando el fuerte viento del norte, le entré, de espaldas y apenas a 10 metros estuve de él, impresionante, la belleza y los movimientos de este animal.

- Gato montés; Felis silvestris.

Me gustaría aclarar, que podría aparentar no ser un Gato montés, pues yo al principio tenía serias dudas. Las gruesas lineas oscuras, podrían resultar demasiado anchas, para tratarse de un montés puro. Pero una vez que levantó el vuelo, la cola me confirmó que era puro, y no se trataba de un cimarrón (gatos que resultan del cruce de un gato montés, con gatos domésticos asilvestrados). Para confirmarlo, hable con un buen amigo, experto en estos bichos, confirmandome que era un Gato montes. Me comentó que en esta zona a veces tienen las líneas oscuras mas anchas de los normal, adaptación pura.

Posdata: Mañana me voy a por los corzos, ya os contare que noticias traigo.

Saludos

Espero que os haya gustado

Gracias

2 comentarios:

  1. Muy bonitas fotos. Y el gato montés una preciosidad. Seguro que lo veo yo y ni me entero de que es montés. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola! he entrado en tu blog y he visto el comentario del gato montes, y quisiera poder contactar con un experto en ellos ya que he encontrado un gato posiblemente hibrido con montes, y quedria asegurarme de si lo es o no. Si no le importa digame como podria ponerme en contacto con él, mi correo es luis.accipiter@gmail.com
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar