25 noviembre 2009

Conociendo la Montaña Palentina

Este pasado fin de semana, decidí quedarme por Tierras Palentinas. Los estudios empiezan a apretar y "las horas de codos", de estudio, cada vez son mayores.

El Domingo, junto a uno de mis compañeros de piso, planeamos una salida a la Montaña Palentina. Ya que hasta el momento, todavía no teníamos el gusto de conocerla.

Nos dispusimos a surcar valles de la zona del pueblo de Vidrieros, surcando las faldas del Pico Curavacas. El día soleado, pero con un viento de espanto nos dejaba ir viendo lo que tanta gente nos había dicho una y otra vez que debíamos de visitar.

Por paisaje, no fue, pues, pudimos ver zonas de brezales altísimo, pinares, y unas preciosas montañas de roca silícea. Quizás heche de menos algún hayedo y algún bosque de abedul, tan típico de mi zona y a los que me encuentro bastante aconstubrado.

Nuestro objetivo, como todo buen amante de la naturaleza, era culminar nuestra salida con alguna avistamiento de algún animal. Mi sueño era ver oso, muy difícil, pero la ilusión es lo que tiene.

Los resultados no fueron los esperados. Respecto a las aves, si salimos contentos, una buena bandada de buitres y algún típico pajarillo de montaña. Sin embargo, de cara a los mamíferos, apenas una visión fugaz de un rebeco y de una cierva.

Comentar, que indicios de especies, pudimos apreciar muchisimos. Varias marcas de osos en arboles de porte pequeño. De lobo, muchas señas de que su presencia es bien notable por esos valles. Pudimos apreciar, varias huellas, así como multitud de restos de cérvidos, que denotaban la presencia de nuestro cánido salvaje.

- Posibles marcas de Oso pardo; Ursus arctos.

- Restos de Cérvidos, de Ciervo, concretamente.

- Huella de Lobo ibérico; Canis lupus. (La identificacion de la huella de lobo, resulta dificil, pues se podria distinguir con la de perro). En este caso, podría afirmar que se trataba de una huella de Lobo.

Espero que os haya gustado

Saludos

Gracias por vuestra visita

11 comentarios:

  1. Conozco la zona,es una maravilla y más en primavera con los brezos y las escobas en flor, y muy buenos setales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un paseo bastante productivo. Muy interesante los zarpazos en el árbol. Porque frotaduras de cornamentas no serían no?
    Yo tampoco conozco esa zona del curavacas, a ver si este año me decido a ir (y a subirlo!).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje David,los paisajes de libro.No tengo el gusto de conocer esa zona,pero es una de las que tengo previstas para la primavera.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buen paseo....ya me has picado...que hace unos cuantos años que no piso por esas tierras palentinas.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  5. Excelente paisaje. Aunque no haya mucho arbolado, a partir de cierta altitud podemos encontrar vegetación de montaña muy interesante. Es maravilloso lo que reflejas con las huellas y restos de animales. Muchas veces los animales no los vemos, pero detectamos su presencia por huellas, excrementos, raspaduras en árboles (que en el caso del javalí se ven pelos), restos que dejan de sus presas...

    Buen reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola David,vaya paseito y vaya envidia,tener todo eso tan próximo.Muy bien documentada la salida,para poder verlos alguna vez el trabajo de campo se hace imprecindible y todo y eo no se garantiza el avistamiento.Yo de todas formas aunque no aviste nada disfruto como un enano siguiendo pistas y disfrutando del paisaje.Enhorabuena y suerte con paciencia seguro nos enseñaras algún avistamiento que no es poco!!!Un cordial saludo desde el Delta del Llobregat!!!!!

    ResponderEliminar
  7. En una salida fugaz es díficil toparse con animales, que no los vemos, pero si es verdad que ellos nos ven a nosotros, en eso siempre nos ganan.
    De todos modos un dia en la naturaleza no tiene precio, al igual que tus fotografías.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante este aporte. El año pasado también encontramos restos dejados por los lobos por estas zonas.

    Saludos,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. bueno, pues yo soy un intruso en este foro,pero no puedo evitar el hacer algun comentario de la montaña `palentina pues tengo alli vivienda,aunque soy de fuera,en cuanto a lo del paisaje, tengo que decir que depende de la zona,algunos sitios encuentras bosques de hayedos y robledales impresionantes,para muchos inimaginables,lo de los avistamiento de animales no tuviste mucha suerte,lo normal alli es hartarse a ver ciervos, normalmente algun zorro, y algun corzo,con un poco mas de suerte y sabiendo donde mirar algun gato montes y alguna nutria,aunque esto ya es mas dificil,pero no tanto,y lo del lobo y el oso para que contaros,pero cuando menos te lo esperas aparecen,ypo me tope con un lobo precioso el invierno pasado muy cerca del pueblo a las nueve de la mañana andando tan tranquilo,y conozco gente que le a pasado lo mismo con el oso,todo es cuestion de suerte pero os aseguro que haberlos haylos, de momento,chao y suerte

    ResponderEliminar
  10. No me ha gustado no tenias que aber cambiado la foto del principio a hora mismo esto es un zurullo . Como no lo cambies.........

    ResponderEliminar