28 diciembre 2009

Luchemos por nuestro Legado; NO a Sama-Velilla

Hoy, a través de consultar en diversas fuentes, entre otras, compañeros de blogs, he conseguido informarme lo suficiente como para poder hablar de un tema tan delicado, como es la Línea de Alta tesión "Sama-Velilla".

Puede que haya gente de acuerdo con este proyecto, y personalmente lo respeto, pero buena parte de las personas afectadas están totalmente en contra. Una red eléctrica de estas magnitudes, no haría otra cosa, más que acabar con la ya escasa ganadería, agricultura y fauna silvestre.

Todo nuestro legado, que nuestros antepasados cuidaron con tato mimo, quedaría reducido a un paisaje angosto, y degradado por la presencia de altas siluetas metálicas en mitad del monte leones, asturiano y palentino.

Multitud de especies de animales, únicas en el mundo, en las que su supervivencia esta colgando de un hilo; se verían afectadas gravemente. El escasísimo urogallo cantábrico junto con el oso pardo, sufrirían las consecuencias. Ni que decir tiene que especies ligadas a la ganadería, míticas y de gran transcendencia en la historia de León, sufrirían graves daños. Me refiero amigos, al Gallo de la Candana, en la provincia León, gallos de pluma para pesca, arraigados a una tradición de siglos, y que suponen la vida para muchas personas.

Hemos de dejar a un lado cualquier aspecto, y en lo único que debemos de pensar es NO a Sama Velilla. Los Asturianos, Leoneses y Palentinos hemos de permanecer unidos, para manifestar nuestro desagrado hacia este proyecto, sin un claro fúturo para la zona, y a pesar de que intenten ofrecernos múltiples alternativas; debemos luchar y luchar para que lo que hemos construido no, nos lo arrebate nadie.

Saludos

Agradecería todo tipo de comentarios, a favor o en contra. Todas las opiniones son respetables.

Gracias por vuestra visita

8 comentarios:

  1. Hola David,pués la verdad es que no conocía este proyecto que comomuchos otros hacen lo que tu muy bien has comentado: DESTRUIR VIDA.
    Aquí tienes una muestra más de que los blogs e internet son una fuerte herramienta para la divulgación de conocimientos y para hacer saber y que te oigan en cualquier parte del mundo.
    Yo solo puedo mostrarte mi apoyo solidario,en contra de este proyecto destructivo.Te animo a que sigas publicándolo por otros medios y a cuanta más gente mejor,es la única forma de que por lo menos te escuchen y mejor manera para llamar la atención de otras personas que quizás puedan hacer algo al respecto.
    Bueno compañero suerte con el "temita" por llamarlo de alguna manera.
    Un cordial saludo desde el Delta del Llobregat!! (Otro ecosistema amenazado...)

    ResponderEliminar
  2. Este es un proyecto en el que se lleva luchando desde hace 25 años en León , yo personalmente me uní a la causa hace aproximadamente cinco.
    En estos momentos soy la presidenta del Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla y os podría contar 50 paginas sobre el asunto.
    Pero solo queremos daros la gracias por difundir nuestra lucha, recomendaros que veáis el programa del Escarabajo Verde “ Contra corriente”y que tod@s pensemos y reflexionemos que estos políticos de pacotilla que tenemos quieren destruir 80 Km de la Cordillera Cantábrica sin razón alguna.
    Si entráis en la pagina www.salvemoslamontanaleonesa.info y os suscribís al news lwtter os tendremos informados de la lucha.
    Repito mi agradecimiento y recibir un saludo.
    Camino Alonso.
    Movimiento Cívico contra el proyecto Sama-Velilla.

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar mucho de este tema en los últimos años, aunque para ser sinceros, no me he parado a analizarlo con detenimiento todavía.

    Es un hecho, que suele ser siempre complicada la convivencia de progreso con conservación del medio natural, y que siempre habrá disputas por las carreteras, la minería, el AVE, u otras mil razones con dos caras razonadas, o no tanto.

    Por mi parte prometo recabar información suficiente sobre este tema e informarme para tener un criterio adecuado para posicionarme....aunque entre nosotros....sinceramente, ya de comienzo, entre elegir el lado político o el de la conservación...me va a ser dificil ser parcial ya que amo tanto la montaña que razones de mucho peso y racionalidad tiene que haber para decantarme por esa línea de AT.

    Un saludo cordial a todos.

    ResponderEliminar
  4. Es desesperante saber, la de tendidos eléctricos y parques eólicos que nos quedan por rechazar. En fin, echaremos un cable al asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema que cada vez que hablo de él u oigo hablar de él me entra dolor de cabeza, en serio, náuseas...
    Con eso creo que te digo todo...
    Feliz Año Colega!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Parques eólicos,lineas de alta tensión....este es el futuro?...Así se administran las renobables? Llenando nuestros montes y bosques de chatarra?...
    Un saludo David.

    ResponderEliminar
  8. No he visto ningún enlace donde firmar en contra. ¿Lo hay?

    ResponderEliminar