20 enero 2010

Conclusiones sobre la JORNADA DEL UROGALLO, "El Sonido del Bosque" (Ribota 2009)

Hola amgios, como ahora, ando muy liado y apenas dispongo de tiempo para actualizar, aquí os dejo, las conclusiones finales de la Jornada del Urogallo 2009:

“El urogallo cantábrico perspectivas de futuro y experiencias de gestión y manjo de hábitat”


12 Diciembre 2009

La jornada celebrada en Ribota de Sajambre (León) contó con una buena participación, incluyendo la presencia de técnicos y guardas del Parque Nacional de Picos de Europa, Principado de Asturias y Castilla y León, además de representantes de los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. Durante la celebración de la jornada se dieron a conocer los siguientes programas, proyectos y estudios:


- Programa de conservación del urogallo cantábrico “El sonido del bosque”. Javier Purroy. SEO/BirdLife.

- Proyecto Gallipyr (Red Pirenaica de los Galliformes de montaña). Virginie Fabre, directora General de Forespir (Agrupación Europea para los Pirineos – Responsable del proyecto Gallipyr).

- Protocolos de captura y retirada de puestas en el urogallo cantábrico. Luis Robles, corresponsable del programa de radiomarcaje y seguimiento – ACU (Asociación para la Conservación del Urogallo).

- Primeros pasos hacia la cría en cautividad: centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico. María Suárez, responsable del centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico.

- Evolución de las poblaciones de ciervo y jabalí en Picos de Europa y su posible incidencia sobre el urogallo. Iñaki Reyero, GEDEMOL (Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa).

Además, se proyectó una película documental obra de Vicente Ena (Universidad de León) con grandes imágenes de urogallos en Picos de Europa durante los años 80, concretamente en los alrededores del puerto de Panderruedas, área atravesada en la actualidad por un tendido eléctrico propiedad de Iberdrola, que cuenta con el compromiso de realizar mejoras desde el punto de vista ambiental en el mismo, consistentes en el soterramiento de aproximadamente 1000 metros de línea, sustitución de apoyos defectuosos, cambio de aislamiento entre apoyos, cambio de crucetas en paralelo a un sistema de bóveda, instalación de salvapájaros y de un nuevo centro de transformación de intemperie con desmontaje del existente en el alto de Panderruedas.

Los ponentes coincidieron en que la población oriental de urogallo (Picos de Europa, montaña de Riaño, Parques naturales de Redes y Ponga) se encuentra en una situación prácticamente irrecuperable, mientras que la occidental se encuentra en mejor estado de conservación, aunque muy amenazada igualmente.

Posteriormente se estableció una mesa de debate (en la que también participó Carlos Granda, Teniente Alcalde de Oseja de Sajambre y guarda mayor del Parque Natural de Redes) durante la cual se intentarón buscar puntos de acuerdo sobre los pasos a seguir para conservar la especie y analizar lo aspectos expuestos durante el día.

- Como principales conclusiones de la jornada pueden extraerse las siguientes:

1. Se urge a las administraciones a actuar de forma urgente y coordinada en la conservación del urogallo (es urgente, por ejemplo, la aprobación de los respectivos planes de recuperación de la especie en Asturias y Cantabria) así como a todos los colectivos que trabajan con la especie a buscar un mayor grado de colaboración y entendimiento, centrándose en labores de investigación, gestión de hábitat y estudio y control de especies competidoras (ciervo, jabalí,
carnívoros generalistas).

2. La situación de esta especie exige que se tomen medidas de envergadura que logren atajar la principal causa de regresión poblacional conocida, que es la baja tasa de reproducción.

3. Tras la puesta en marcha del centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico (como medida drástica para evitar su extinción en libertad) es necesario continuar con el programa de radiomarcaje y retirada de puestas (recogida de huevos de hembras radiomarcadas durante la época de cría con revisión constante de protocolos de captura y seguimiento), así como investigando sobre los requerimientos para la reintroducción o reforzamiento de poblaciones (caracterización genética, manejo demográfico, sistema de cría que más favorezca la adaptación).

4. Se debe crear cuanto antes el centro de referencia del urogallo cantábrico en León, previsto dentro del Plan de Recuperación de la especie en Castilla y León.

5. Es necesario seguir realizando labores de gestión de hábitat para intentar recuperar las poblaciones de urogallo, y continuar con el seguimiento de su efectividad.

6. Se deben reducir las altas densidades de ungulados (especialmente ciervo y jabalí) que se dan en algunas áreas urogalleras de la Cordillera Cantábrica mediante controles poblacionales y planes de caza diseñados para compatibilizar su conservación, además de estudiar y controlar la carga ganadera en zonas en las que ésta pueda suponer un problema para la conservación del urogallo.

7. Continuar investigando sobre el efecto que la depredación pueda estar teniendo sobre la especie e iniciar, en caso necesario, extracciones controladas de carnívoros generalistas en áreas concretas de reproducción y en determinados periodos críticos para la especie.

8. Continuar y fomentar el intercambio de información con proyectos de conservación del urogallo en otras áreas de Europa, (como por ejemplo el proyecto Gallipyr, en el que también colabora el equipo investigador de Emmanuel Menoni, pionero en experiencias de gestión de hábitat en Pirineos que SEO/BirdLife ha visitado in situ, o los trabajos realizados sobre las poblaciones escocesas de urogallos por la RSPB).

9. Eliminar y prohibir la instalación de aquellas infraestructuras que afecten a zonas críticas (pistas forestales, tendidos eléctricos, parques eólicos, vallados ganaderos, etc) y fomentar la colaboración con empresas y organismos que puedan realizar actuaciones favorables a la conservación del urogallo cantábrico.

Saludos

12 comentarios:

  1. Muy interesante. A ver si se consigue algún progreso.

    En el caso de Laciana, sería interesante dar más leña a los furtivos, alguna palabra al respecto sobre las minas a cielo abierto o sobre la libertad absoluta que hay para construir casas de recreo en zonas próximas a cantaderos de urogallo. No creo que el urogallo se encuentre muy tranquilo mientras hay una familia con barbacoa a pocos metros de un cantadero aún en uso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado estar allí. No pudo ser.
    En lo que respecta a las conclusiones,opino que los centros de recuperación no son la salvaguarda para la recuperación de la especie como así lo atestiguan expertos en la materia, habiendo incluso varios ejemplos en otros países.
    Por lo demás,todo está muy bién si no fuera porque chocan intereses económicos,políticos, etc que hacen que todas estas conclusiones queden en aguas de borrajas. Ejemplos de sobra tenemos en Laciana, donde cantaderos en estos momentos están debajo de los escombros de minas a cielo abierto.
    Y lo que es peor, nuevos infraestructuras se están proyectando con un gran perjuicio para la especie.
    Un saludo desde Laciana

    ResponderEliminar
  3. Estas jornadas son una mera publicidad y justificación de las actividades de la SEO en torno al urogallo, las cuales han sido cuestionadas por investigadores que publican sus trabajos a nivel internacional, pero casualmente no se ha invitado a ninguno de ellos a estas jornadas. Debe ser que no tienen nada interesante que decir.
    El plan de cría en cautividad será un fracaso porque así ha sido en todas las expericiencias que ha habido hasta ahora.
    ¿Qué resultados se han conseguido la SEO con esas medidas de desbroces y aclareos?
    No veo ni una palabra sobre minas a cielo abierto, pistas, o eólicos, ni nada que pueda molestar a la administración, pero seguro que no tiene nada que ver con que detrás de estas jornadas estuviesen la Fundación Biodiversidad e Iberdrola.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada agradecer los comentarios.

    Respecto al ultimo comentario, decir, que personalmente no comparto su opinion, pues entre ellos estaba Luis Robles, un biologo apasionado por salvar al mitico. No podemos pensar siempre, que tras la recuperacion de una especie se esconde un interes economico, pues no siempre es asi.

    En al actualidad, una de las unicas posibilidades para salvar al gallo, es la cria en cautividad. Pues la cria en su habitat natural, tiene altas mortalidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Discrepo de tu opinión, para salvar al urogallo más que biólogos apasionados hacen falta conocimientos científicos e investigadores de alto nivel(que también pueden ser muy apasionados).
    Sobre el plan de cría en cautividad te recomiendo que leas el artículo de Quercus de Abril del 2008 o el Grouse news de Noviembre de 2005. Si tienes dificultad en conseguirlos te los puedo mandar por correo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Personalmente no me considero un experto, ni mucho menos; pero yo lo que vi en las Jornadas me parecio que tenia muy buena pinta. Quiero decir, que en mi asistencia a estas charlas, percibi que se esta haciendo todo lo posible por salvar al urogallo.

    A la persona del ultimo comentario, le agradeceria que me enviara esos articulos de QUERCUS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. si se hace referencia a los parques eólicos y las pistas, en el ultimo punto. Respecto a los investigadores que publican sus trabajos a nivel internacional, estos no han sido capaces de ofrecer ninguna solución para la especie después de años de estudios. puede que el centro de cria sea un fracaso, que lo que SEO hace no sirva de nada , pero al menos habra que intentarlo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con la reflexion del ultimo compañero. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tal vez si se dedicara a la investigación el dinero que se invierte en el plan de cría, podríamos conocer mejor qué es lo que le está pasando a la especie y tomar medidas de gestión eficaces, aunque menos mediáticas.
    ¿Qué sentido tiene liberar pájaros en el mismo contexto ambiental en el que la población natural se está viniendo abajo?
    Por otro lado el plan de cría parte de sustraer huevos de la población salvaje, de manera que ni con la mejor intención se pueden defender argumentos como que no se pierde nada o que algo habrá que hacer.

    ResponderEliminar
  10. Aunque ya algunos ya os habeis echo eco de la noticia para quien no lo sepais
    os pido el apoyo a Pepe el Ferreiro entrar y uniros, ante una cacicada de la consejeria de cultura es lo que nos queda la pataleta y la rabieta,destituido como director del museo etnografico de grandas de salime de la manera mas humillante y vejatoria, pasad y buscad la noticia quedareis preplejos, la platforma tiene ya mas de cuatro mil firmas, nos sentimos indignados
    http://www.facebook.com/group.php?gid=279148793240&ref=ts
    www.yoapoyoalferreiro.com

    ResponderEliminar
  11. en 10 años más de investigaciones sabremos lo que le pasa al urogallo, cuando ya se haya extinguido, claro

    ResponderEliminar
  12. Entusiastas del urogallo, gracias que por lo menos hay gente que sabe lo mal que funcionan las cosas, aunque seamos anónimos. Es muy triste que el entusiasmo no cuente con objetivos concretos. Sería muy bonito pensar que todas estas medidas mejoraran las condiciones del urogallo, pero ¿de que forman piensan comprobarlo? ¿se ha planteado alguien que igual es al contrario?. ¿En que se basan? ¿Hablaron con los bichos que tienen en cautividad si les gustaría un bosque con aclareos para su prole? En este país esta muy claro como funcionan las cosas, pilla fama... y haz lo que quieras
    Darse palmaditas en la espalda por un plan de cría en cautividad sin ninguna base científica y empleando el dinero de los contribuyentes no se puede llamar otra cosa más que ENGAÑO.
    No quiero ponerme a criticar medidas que se desarrollaran basandose en sueños de la noche anterior y no en verdaderos datos que avalen dichas iniciativas.Pero para mi, esta claro que el único futuro que puede salvar esta subespecie es la investigación científica seria de unos pocos,la cual sirve para muy poco si en verdad lo que mas cuenta es el "entusiasmo" y no los datos obtenidos tras largas horas de trabajo...
    Mss. M

    ResponderEliminar