09 febrero 2010

Noticia: " Los Molinos trituran el Hábitat del Urogallo "

Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León han emitido un comunicado contra la implantación masiva de parques eólicos en Castilla y León. Los firmantes se alzan contra lo que consideran un "escándalo medioambiental", e indican que "el mantenimiento de un núcleo viable de urogallo es absolutamente incompatible con la fragmentación del hábitat y las molestias derivadas de la instalación y funcionamiento en un parque eólico".

Los molinos trituranel hábitat del urogallo

- Urogallo cantábrico en la comarca de León. - Dpto. de Biodiversidad, Univ. de León.

Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León han emitido un comunicado contra la implantación masiva de parques eólicos en Castilla y León. Los firmantes se alzan contra lo que consideran un "escándalo medioambiental", e indican que "el mantenimiento de un núcleo viable de urogallo es absolutamente incompatible con la fragmentación del hábitat y las molestias derivadas de la instalación y funcionamiento en un parque eólico".

Según los académicos, las comarcas afectadas de Boeza, Cepeda y Omaña "constituyen el núcleo de urogallo más sureño del mundo, y el único que, hasta la fecha, se ha detectado habitando en melojares". Estos hechos afectan directamente a lo que los científicos califican de "reliquia del más alto valor en términos de biodiversidad".

El detonante ha sido el Parque de Valdesamario (León), situado entre las zonas de La Cepeda y Omaña. El parque eólico, que cuenta con 18 aerogeneradores, se encuentra en pleno hábitat del urogallo cantábrico. En la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto se estipulaba que "para minimizar las alteraciones a las especies de aves no se ejecutará la obra durante los períodos invernal y reproductor, desde el 15 de diciembre hasta el 31 de julio". Sin embargo, los grupos ecologistas denuncian que los trabajos continúan, a pesar de que incluso la Junta de Castilla y León emitiera una orden de paralización de las obras el pasado 29 de enero.

Fuentes de Enel Unión Fenosa Renovables (EUFER), participada al 50% por Enel y Gas Natural y promotora del parque, señalan que van a recurrir la orden. "Estamos cumpliendo con la legalidad; las obras de construcción se terminaron el pasado 15 de diciembre y ahora únicamente se llevan obras de acondicionamiento, totalmente compatibles con la declaración de impacto ambiental", añaden.

Responsabilidades políticas

Ignacio Reyero, presidente del colectivo ecologista Gedemol, denuncia, por su parte: "Ya fue sospechoso que el año pasado, cuando la Junta aprobó el Plan para la Recuperación del Urogallo Cantábrico, se limitaran tanto las zonas consideradas críticas para la especie". Según Reyero, áreas de vital importancia se quedaron fuera del Plan y, al poco tiempo, "se han visto sembrados de aerogeneradores". La Consejería de Medio Ambiente de la JCyL, consultada por Público, rehusó realizar declaraciones.

Especialmente llamativo es que existan parques eólicos autorizados (Valdecasa III y San Feliz) en el término municipal de Quintana del Castillo, elegido como uno de los puntos para llevar a cabo el marcaje y recogida de huevos de urogallo dentro del Plan de Cría en Cautividad del Urogallo de la Fundación Biodiversidad.

Desde la Universidad de León se afirma que tanto "los gestores como los políticos responsables son sabedores" de la vulneración de las leyes, por lo que "habrán de asumir sus responsabilidades". El investigador Manuel A. González, uno de los firmantes del comunicado, apunta que "los ayuntamientos están permitiendo obras ilegales, cuando deberían paralizarlas".


Fuente: Diario Público. (http://www.publico.es/ciencias/292764/molinos/trituranel/habitat/urogallo)


Gracias por vuestra vistia

14 comentarios:

  1. Lamentable.
    Desgraciadamente, desde hace unos años, politico y sentido comun parecen ser dos conceptos incompatibles (salvando honrosas pero escasas excepciones).
    En fin...poderoso caballero es don dinero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En mi zona los gallos casi han desaparecido sin necesidad de esas instalaciones,así que ahí con aerogeneradores en el monte en breve desaparecerán. cuándo ya se haya extinguido vendrán las lamentaciones, pero a estos que tienen por costumbre enriquecerse como sea, les importa un huevo que desaparezca una especie como esta. penoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se está imponiendo la energia eólica como estandarte de ecoenergia y desarrollo sostenible...mientras que la realidad es otra bien distinta;destrozo de habitas irrecuperables,aves muertas contra las aspas de los molinos,chatarra que acabará diseminada por nuestros montes....todo esto en nombre del medio ambiente...juas,juas ,
    juas...Pablo tiene toda la razón.."poderoso caballero es Don Dinero".
    Saludos y a darles caña David.

    ResponderEliminar
  4. Si es que solucionamos una cosa jorobando la otra. ¿Dónde están los expertos que asesoren a nuestros políticos? Y si los hay pues no les hacen ni p...caso. Es demencial.

    ResponderEliminar
  5. Hola David,otra mas para la colección de atropellos mediambientales,por llamarlos de alguna manera.Aprovechando el tema de las energias renovables -que sin duda estamn bien- lo utilizan para sacar de donde pueden sin tener en cuenta los hábitats de innumerables especies tanto de fauna como de flora.
    Siempre tenemos que estar atentos,a la mínima arrasan con todo.
    Es bueno que se hag de dominio público este tipo de actuaciones,para en lo posible evitar futuras acciones como estas.Por aquí tambien andamos liados con lo del Barça parc y demas historias...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Lo que esta pasando en la provincia de León es de juzgado de guardia: eólicas en lugares protegidos, minería a cielo abierto idem de idem. estaciones de esquí idem, la Sama Velilla, idem, canteras de pizarra idem,pistas, desbroces. En fin , no hay por donde cojerlo.
    Saludos desde Laciana

    ResponderEliminar
  7. Aquí en este puto pais cada uno hace lo que se le pone entre los cojones.

    Me pongo malo.......

    ResponderEliminar
  8. Esto es increible, ¡En todos los sitios igual! aqui en Canarias se aprobó un nuevo catálogo de especies protegidas para "descatalogar" algunas especies que entorpecian "el desarrollo y la modernidad"a este paso vamos a tener un "planeta dormitorio" hay que joderse con estos políticos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Son conocidos los daños que se cometen a veces con energías alternativas, pero ¿de qué sirve desarrollar la energía alternativa si no se para de aumentar la demanda de energía total?
    Tal vez deberíamos comenzar por reducir todos los consumos de energía innecesarios y desarrollar la energía alternativa con cabeza y de modo eficiente, procurando reducir su impacto sobre el medio natural.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esto es penoso. No se paran la labores de acondicionamiento porque estan dentro de las actividades que se pueden elaborar dentro del sin modificar el impacto ambiental?????? Vamos a ver, si las obras, en general, se han paralizado durante el periodo mas sensible para la especie (otoño-invierno), eso quiere decir que se deben parar por completo, ya que el impacto ambiental tb depende de ellos, basicamente se puede decir que casi en su totalidad en este caso.

    Ademas, ahi no pintan nada unos aerogeneradores, bueno si, joder la biodiversidad y el poco turismo rural de la zona.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya desinteres! la posibilidad de expansión totalmente anulada, hay especies que estorban y a esta ya le tienen ganas.

    ResponderEliminar
  12. Vamos a organizar algo para protestar contra estos proyectos.
    Quien quiera unirse que mande un correo a:
    omanasinmolinos@gmail.com
    Cuantos más seamos mejor, difundirlo y uniros para defender al urogallo y estas montañas!

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo y tod@s, la verdad una vez mas lamentable, los polítioc@s deberían pasar por unos conocimientos mínimos o tener algo de responsabilidad, no solo se ponen sus sueldos además hacen lo que les sale en ganas, ¿dónde están los asesores?...
    Bueno que me cabreo..
    salud amigo

    ResponderEliminar
  14. Lo que habría que averiguar es quién ha sido el inútil o el desalmado (porque hay que serlo para dejarse sobornar por las eólicas) que ha realizado el estudio de impacto ambiental. Y los mismos de la empresa explotadora saben que están incumpliendo las leyes europeas, al igual que los políticos. Y estos que no paran de llenarse los bolsillos y los de sus amiguetes y familiares ¿Para qué sirven las leyes medioambientales en nuestro país?
    Saludos

    ResponderEliminar