10 diciembre 2010

El Frío se deja notar

Antes de nada, quiero pediros disculpas, a todo aquellos que me visitáis con asiduidad, así como a mis seguidores y visitantes. Pues gracias a vosotros, todo esto es posible; y ultimamente tengo el blog muy abandonado.

Durante estos días, han sido varias las cosas que he estado haciendo. Hace unas semanas, tuve la suerte de visitar la Montaña Palentina. Sin duda, una zona interesante y con gran diversidad, en cuanto a fauna se refiere. Anduvimos, por valles impresionantes; localizando bicho tras bicho, y almacenando recuerdos en nuestra memoria.

- Uno de tantos valles de la Montaña Palentina.

Anduvimos cerca, pero no fue posible. Si, amigos, me refiero al Oso pardo cantábrico. Sin duda, el que podría ser el símbolo de estas montañas. Avistamiento de individuos, nada de nada, pero nos llevamos el recuerdo de un buen rastro. Quizás de la noche anterior; quien sabe, a escasos metros de donde habíamos pasado la noche.

- Huella de Oso pardo cantábrico; Ursus arctos.

Por mi tierra, el otoño avanza y los arboles apuran para desprenderse de sus últimas hojas. Comienza el duro invierno. Donde el frío de dejará notar. Sin duda, momentos duros, en la montaña, especialmente para determinadas especies de la fauna silvestre.

- Primeras nieves en la Montaña Oriental Leonesa.

- Hierba cubierta de hielo.

Ya andan los pequeños pajarillos, picoteando de rama en rama. Buscando alimento; nerviosos, parecen estar. Quizás, sea el frío, quizás la sensación de hambre, no lo sé.

- Mito; Aegithalos caudatus.

Multitud de escribanos, pinzones, jilgueros, camachuelos, herrerillos, y demás especies; comienzan a entre mezclarse. Parecen dar a entender que juntos soportaran mejor el frío.

- Herrerillo común; Parus caeruleus.

- Mito; Aegithalos caudatus.

Como no podía ser de otra forma, he andado tras los corzos. Ya cambiaron hace meses el pelaje. Vestidos con su característico manto marrón-grisáceo; ya están preparados para aguantar las duras ventiscas y bajas temperaturas. Comienzan a verse los primeros machos desmogados. Parecen mostrar debilidad, desprovistos de sus pequeñas, pero bonitas cuernas.

- Pareja de corzos; Capreolus capreolus.

Por otra, parte, también he profundizado bastante en el mundo de la micología. Un mundo, en el que, hasta día de hoy, solo conocía las típicas setas que se comían; sin saber más de su vida. De esta manera, he dedicado mi tiempo no tanto a recolectar sino a identificar.

- Hypholoma fasciculare.

- Hericium erinaceus.


Espero que os haya gustado, esta entrada a modo de resumen.

Saludos

Gracias por vuestra visita

3 comentarios:

  1. Qué increíbles los cambios de la naturaleza, sobretodo me ha gustado la forma del hielo sobre la hierba.

    A mi también me gustaría ver un oso, pero de lejos... jeje

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada y preciosas fotos David.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Emocionante la huella del OSO, pone los pelos de punta verla. Maravilloso tu recorrido. Saludos

    ResponderEliminar