25 marzo 2009

"La Dehesa de Valsemana"

"La Granja Cinegética de Valsemana"; es una propiedad perteneciente a la Junta de Castilla y León, situada en terrenos pertenecientes en su totalidad al municipio de La Ercina; en plena montaña oriental leonesa, provincia de León.

Desde siempre se llevaron a cabo numerosos estudios en esta zona, y proyectos encaminados a la recuperación de especies y a lograr un mayor conocimiento. Antiguamente servía como centro para acoger a especies heridas, enfermas... y aquí eran tratadas con sumo cuidado para poder sacarlas adelante.

Siempre tuvo una especial relación todas estas instalaciones con la cría y estudio del corzo, y desde hace algunos años se desarrolla un proyecto pionero en la cría del corzos en semilibertad; que servirán para repoblar zonas escasas en esta especie, así como para estudiar a este pequeño ungulado.

- Dos ejemplares de Corzo; Capreolus capreolus, en total libertad. Arriba el macho con borra en la cuerna, y abajo la hembra.

El primer animal que entró en los cercados de Valsemana llego el 23 de septiembre de 1980; aquí arrancó todo. Un proyecto que acabó siendo realidad gracias al trabajo de todo el personal a cargo de la Dehesa.

- Individuos de la granja cinegética.

- Laguna de la Dehesa de Valsemana

También se están llevando a cabo otros proyectos, como la cría de mastines, con el objetivo de servir para las ayudas solicitadas por ganaderos en zonas conflictivas con el lobo ibérico.

- Hembra de mastín.

Por ello, quiero hacer un reconocimiento a todas esas personas que allí trabajan parar sacar esto adelante. Gracias a la guardería, celadores, ingenieros, y numeroso personal; Valsemana, ya no es un proyecto sino una realidad. Aquellos años de decadencia en esta zona han pasado a la historia, ahora la Junta se ha volcado, logrando que la ilusión inunde el Valle de Valsemana, y que sirva como ejemplo de gestión.

Saludos

7 comentarios:

  1. Impresionante el Blog.

    Felicidades, ahora a cuidarlo mucho

    ResponderEliminar
  2. RESPECTO A LAS SOLICTUDES DE LA ADQUISICION DE UN MASTIN PARA LA DEFENSA DEL GANADO
    ¿DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Montaraz. La solicitud de cachorros de mastines, es atraves de la Junta de Castilla y Leon. Desconozco los tramites que habra que llevar a cabo, ni de que manera.

    Yo lo unico que puedo hacer es preguntar al encargado de Valsemana, haber que me dice y despues te comento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. TENGAN CUIDADO DE NO REALIZAR FOTOGRAFIAS
    EN VALSEMANA QUE LOS " AGENTES MEDIOAMBIENTALES" SE LO PROHIBEN
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. buen día, por no poder atenderlas una vecina está intentando colocar palomas (mensajeras, comunes, de ojo de fresa).Son unas diez. ¿Vosotros podriais acogerlas?

    ResponderEliminar
  6. Yo pase los mejores veranos de mi infancia en Valsemana, en concreto en las casas habilitadas para vivir, me alegro de que eso vuelva a renacer y no decaiga, cuando yo iba por alli estaban Felix, mujer e hijos, Proyecto, mujer e hijas, Vicente y mujer, todos guardas forestales, me acuerdo mucho de ellos y quisiera que alguien me ayudara a a contactar con todos o algunos de ellos y poder revivir viejos tiempos.
    Si vas por alli podrias preguntar por Felix que creo que ahora es el guarda Mayor.
    Mi nombre es Javier y soy hijo de uno de los Ingenieros (Carlos Garcia Fluiters),que trabajaban en los Montes de Leon hace apoximadamente 40 años. Que injusto fue que nuevo gobierno de la epoca dejara que decayera todo ese sistema que habia hasta casi dejar en ruinas todas las instalaciones de muchas partes de España....

    ResponderEliminar
  7. Riocamba también está en ruinas una pena

    ResponderEliminar